Termómetro Noticias

Mesa de Energía+Mujer realizó 2° taller de vinculación para presentar oportunidades de negocio en proyectos de energías renovables

banner 2021

Evento virtual reunió a 50 empresarias, quienes pudieron conocer los procesos de compras relacionados al proyecto fotovoltaico CEME1 que la empresa Generadora Metropolitana construirá en la comuna de María Elena.  

Con la finalidad de presentar las oportunidades de negocios relacionadas a los nuevos proyectos de energía renovables que se comenzarán a construir en la región, la Mesa Regional Energía +Mujer llevó a cabo el segundo taller de Vinculación ¿Cómo ser proveedora en la industria energética? 

La actividad dirigida a empresarias que forman parte de “Energía de Mujer: Primer Catálogo Regional de Proveedoras para la Industria”, estuvo encabezada por el Seremi de Energía, Aldo Erazo junto a la Seremi de Mujer y Equidad de Género, Karla Cantero y la directora de la Revista Norte y Energía, Paola Quezada.  

En la ocasión las ponencias comenzaron con Gustavo Charme, project manager de CEME1, quien realizó una completa exposición sobre planta fotovoltaica de 480MW que Generadora Metropolitana construirá en 2022 en la comuna de María Elena, en la que destacó las características y las etapas de esta iniciativa.  

En relación con CEME1, Magdalena Ramdohr, subgerenta de comparas y contratos explicó los procesos de licitaciones que llevarán adelante, los distintos insumos y servicios que requerirán. De igual forma, en su presentación precisó cómo las empresarias podrán acceder a estas instancias y ser proveedoras de la firma. 

Además, en el taller un equipo encabezado por Juan Eduardo Gallardo Gerente de Sustentabilidad expuso sobre las distintas acciones que lleva adelante la compañía, en las que destacaron el trabajo territorial con las comunidades y el apoyo que brindan a los empresarios y empresarias orientado a potenciar las economías locales. 

El Seremi de Energía valoró el apoyo de la empresa y destacó la entrega de información tan valiosa para las empresarias “este tipo de actividades son tremendamente importantes para comunicar a las empresarias sobre las futuras plantas de energías renovables que comenzarán a construirse en nuestro territorio, por eso agradezco a Generadora Metropolitana, que hayan sido parte de esta significativa actividad, pues esto refleja el compromiso de la compañía con la región y sus comunidades, generado los lazos y las oportunidades necesarias para  que las empresarias de nuestra región sean parte de la  industria energética”. 

Al respecto, la Seremi de Mujer y Equidad de Género señaló “sin duda la industria energética ha tomado un papel sumamente relevante dentro de nuestra región, y que mejor entregando nuevas oportunidades de negocio y trabajo para mujeres proveedoras, queremos que más mujeres puedan sumarse al mundo laboral y obtener su propia autonomía económica. Agradecemos el trabajo conjunto con la Seremi de Energía que nos permite realizar con éxito este taller que se enmarca en nuestra Mesa Energía + Mujer, con el objetivo de insertar a más mujeres dentro de la cadena de valor en la industria”. 

Por su parte el gerente de sustentabilidad de Generadora Metropolitana expresó que “somos una empresa donde las personas están en el centro. Nos conectamos de manera real con nuestras comunidades, generando instancias que fortalezcan a los territorios y sus diversos grupos. Nos preocupamos de que nuestras operaciones funcionen mayoritariamente con mano de obra local y, por ello, los proveedores y proveedoras de la zona donde nos instalamos son prioritarios para nosotros como Generadora Metropolitana”. 

Paola Quezada directora de la Revista Norte y Energía, agregó que “para nosotros como medio de comunicación es de gran importancia que podamos contribuir más allá de lo que es la difusión de lo que ocurre en el rubro energético. Es un verdadero orgullo saber que este catálogo inédito en el país de mujeres proveedoras para la industria energética regional haya alcanzado tanto impacto puesto que estamos viendo poderosos frutos de esta visibilización de muchas mujeres que son empresarias locales y que tienen mucho que ofrecer a este mercado”. 

Con este taller, finaliza el trabajo 2021 de la Mesa Regional Energía+Mujer, dando cumplimento a uno de los compromisos de esta instancia orientado a potenciar a las empresarias en la cadena de valor de la industria energética regional. 

En Otras noticias...

Realizan encuentro participativo para ayudar a construir la Política Nacional de Cuidados en Antofagasta

Constanza Castillo

Corfo abre convocatoria para otorgar becas de especialización en energía solar fotovoltaica en la Región de Antofagasta

Constanza Castillo

Programa ‘Escuelas’ de Puerto Angamos y la Fundación Fútbol Más impactará a 318 niños, niñas y jóvenes de Mejillones

Constanza Castillo