Termómetro Noticias

Comienza segunda versión de Diplomado en Patrimonio Cultural

banner 2021

Programa de formación es posible gracias a la alianza y convenio de colaboración que mantiene la Universidad Católica del Norte y la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Antofagasta, que permitió entregar 25 becas a los estudiantes que cursan el diplomado.

Con charla sobre investigación, valorización y difusión del Patrimonio Cultural del norte de Chile, a cargo del arquitecto, doctor en Teoría e Historia de la Arquitectura, Claudio Galeno, se dio inicio a la segunda versión de Diplomado en Patrimonio Cultural, dictado por la escuela de Arquitectura de la Universidad Católica del Norte, UCN, con apoyo de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Antofagasta.

El presente diplomado cuenta con la participación de 25 estudiantes, entre los cuales 15 corresponden a diversos agentes culturales, profesionales y técnicos del área de arquitectura, ciencias sociales y humanidades, 5 funcionarios pertenecientes a departamentos municipales de cultura y fundaciones culturales y 5 estudiantes y ex alumnos de la escuela de Arquitectura de la UCN, todos de la región de Antofagasta y provenientes de las comunas de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Sierra Gorda y Tocopilla.

Cabe destacar que todos los estudiantes cursan el programa de estudios de manera totalmente gratuita, gracias a la alianza y convenio de colaboración que mantienen vigente la Universidad Católica del Norte y la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Antofagasta, que mediante el programa de Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional entregó 25 becas para el desarrollo del diplomado.

En la actividad de inicio, la seremi de las Culturas de Antofagasta, Gloria Valdés, puso énfasis en la instancia de formación y el compromiso institucional de seguir apoyando este tipo de iniciativas, que permiten el perfeccionamiento y desarrollo de los diversos agentes culturales de la región.

“Nosotros como Seremia de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, tenemos que dar cumplimiento a las políticas culturales regionales y dentro de dichas políticas está el hecho de impulsar formación a los artistas y gestores culturales de la región y en ese contexto está el diplomado de Patrimonio Cultural, que en esta oportunidad se encuentra en su segunda versión”, señaló la autoridad.

En tanto, el director de la escuela de Arquitectura, José Guerra, destacó el formato virtual en el cual se dicta el presente diplomado que ya en su primera versión tuvo una excelente acogida. “La primera versión fue una experiencia muy exitosa, pues la pandemia en ese sentido ha permitido que las personas vean en la capacitación virtual una buena forma de complementar sus capacidades para emprender y la distancia deja de ser un problema, lo que permite la participación y garantía del acceso a la plataforma virtual en cualquier momento”.

El diplomado en Patrimonio Cultural se extenderá hasta junio del presente año y comprende diversos cursos que  permitirán que los estudiantes desarrollen competencias útiles que contribuyan a mejorar sus habilidades laborales en materias y aspectos teóricos y prácticos relacionados con el patrimonio, con un equipo de docentes y académicos de amplia y destacada trayectoria.

En Otras noticias...

Jardines Infantiles de Junji Antofagasta participan en Celebración del Día del Agua junto a familias de las unidades educativas 

Constanza Castillo

Caso Katherine Yoma: Fiscalía formalizó por amenazas y daños a ex apoderado de escuela José Papic

Constanza Castillo

Aguas Antofagasta celebró el Día del Agua con un extenso programa de actividades

Redaccion Termometro