Termómetro Noticias

Senador Araya por PGU: “No es universal, deja fuera a una cantidad importante de jubilados/as de clase media”

banner 2021

Legislador antofagastino afirmó que la iniciativa del gobierno viene a consolidar el fracaso del modelo de las AFP.

“La aprobación de la PGU es una buena noticia para miles de pensionados y pensionadas chilenos que verán cómo aumentan sus pensiones, pero hay que decir las cosas como son, este proyecto trae letra chica, por lo pronto, no es universal, ya que excluye y deja fuera a una cantidad importante de jubilados y jubiladas de clase media”, indicó el senador Pedro Araya Guerrero, luego que el mencionado proyecto se aprobara en la cámara alta.

En esta línea, el congresista agregó que “esta iniciativa, en el fondo, es una puesta a punto de lo que fue en su minuto la reforma de la Presidenta Bachelet que creó el pilar solidario, a través de la pensión básica solidaria y el aporte previsional solidario”.

Del mismo modo, Araya recalcó sobre los desafíos. “Sin duda que sigue la gran deuda de poder discutir un modelo previsional que, efectivamente, pague buenas pensiones, porque, a mi juicio, la PGU lo que está haciendo es, una vez más, consolidar el fracaso del modelo de las AFP, toda vez que el estado, a través de subsidios, tiene que aportar a los jubilados para que puedan subir sus pensiones”.

Proyecto: Tras la aprobación y despacho de la Pensión Garantizada Universal, el Senado se centró en la votación de la iniciativa que reduce o elimina las exenciones tributarias, mejorando así el actual sistema con el objetivo de hacerlo más simple y equitativo.

Lo anterior, fue aprobado en general y particular por 29 votos favorables y 1 abstención, con excepción de las normas que tuvieron solicitud de votación separada. De este modo, el proyecto quedó en condiciones de cumplir su tercer trámite, en la Cámara de Diputadas y Diputados.

Las exenciones que aborda el presente proyecto recaudará casi 0,70 puntos del PIB para financiar la PGU.

En Otras noticias...

Carabineros se instala con puesto en mall de Antofagasta para dar a conocer su quehacer

Redaccion Termometro

Comisión de Seguridad Pública y Ciudadana del Consejo Regional despliega agenda de trabajo en la comuna de Calama 

Constanza Castillo

Municipalidad inició plan de ayuda tras incendio en campamento Pantaleón Cortés

Constanza Castillo