Termómetro Noticias

Corte de Apelaciones acoge a trámite recurso contra Jonathan Velásquez por desviación de poder

banner 2021

La acción de protección fue interpuesta por el exdirector de Asesoría Jurídica, el abogado Felipe Ascencio Otárola, por no cumplir el decreto de vacancia del cargo con la motivación necesaria que exige la ley.

Luego de seis meses de que el alcalde de Antofagasta, Jonathan Velásquez Ramírez, presentara a su equipo de confianza entre los que se nombró director de Asesoría Jurídica al académico y experto en derecho público Felipe Ascencio Otárola, éste fue desvinculado por la autoridad edilicia sin explicación alguna, mediante un decreto en que no se advierten motivaciones que fundamentan la decisión, lo que causó que el abogado recurriera a la Corte de Apelaciones de Antofagasta por considerarlo un acto ilegal y arbitrario a falta de fundamentos, lo que deviene en la desviación de poder según explica. Ascencio entre sus asesores es quien, según medios locales, cuenta con mayor preparación académica y experiencia profesional, además de ser reconocido por el gremio.

Pero eso no es todo. Ascencio reveló en su recurso de protección un comportamiento cuestionable de parte del alcalde Jonathan Velásquez, quien habría grabado videos del funcionario para burlarse en grupos de whatsapp.

El día 23 de noviembre, soy citado a una reunión por parte del Alcalde, a la que la máxima autoridad edilicia no asiste, pero en su nombre actúa la Directora de Desarrollo Comunitario, señora Cary Pena, quien ante todo el equipo del Alcalde acomete en contra mi de la manera más soez y humillante posible, que no vale la pena describir en la presente acción constitucional. A ello cabe agregar una serie de actos vejatorios cometidos por el señor Alcalde a través de videos que tomaba sin mi consentimiento cada vez que debía realizar alguna actividad en terreno, para luego mofarse a través de la aplicación Whatsapp ante todo el equipo. Cuestión que ha demostrado el Alcalde en su comportamiento vulneratorio en otros hechos conocidos en la plaza y que hoy se ventilan en la jurisdicción laboral“.

En el libelo se lee que “posterior a la humillante y vejatoria reunión antes mencionada, soy citado a una reunión informal con la Administradora Municipal el 26 de noviembre del año recién pasado, quien informa que el Alcalde quiere que presente la renuncia al cargo de Director de Asesoría Jurídica, sin esgrimir ningún tipo de razones. En esa instancia, represento a la señora Administradora Municipal que el ejercicio de dicha prerrogativa corresponde exclusivamente al Alcalde y que por tal motivo debe solicitarlo él personalmente, además de esgrimir las razones para ello.”

Transcurrido casi un mes y solo por iniciativa personal, el día 29 de diciembre concreto una reunión con el señor alcalde, don Jonathan Velásquez, quien sin esgrimir fundamento alguno, solicita mi renuncia, por el contrario, esgrime que sólo le interesa presente la renuncia. Ante dicha situación, como abogado, me veo en la obligación de representar al Alcalde (como tantas veces ocurrió durante mi labor en el municipio), respecto de la situación antes dicha. Ante las observaciones formuladas por el suscrito al señor Alcalde, este último, en un breve lapso de tiempo del mismo día 29 de diciembre, envía correo electrónico solicitando la renuncia del actor, donde sólo se indica solicitar mi renuncia en virtud del art. 47 de la LOC de Municipalidades, debiendo ésta ser presentada a más tardar a las 12 horas del día 30 de diciembre del 2021. Ante el ejercicio formal de la prerrogativa que le otorga la Ley Orgánica de Municipalidades, pero ante el total desconocimiento de las razones o motivos que el Alcalde tendría para solicitar mi renuncia, me niego a presentarla por ausencia total de razones, lo que deja de manifiesto la desviación de poder que lleva a cabo el Alcalde, expone Ascencio.

El profesional evidenció, además, que “para justificar en algo su arbitrariedad ante las redes sociales y medios (como acostumbra el señor Alcalde), vulnera mi honor al ordenar redactar el decreto alcaldicio no 2178- 2021R en términos tales, que esboza la idea que indebidamente me he apropiado de dineros municipales, todo cual no tiene asidero y tampoco otorga el tiempo necesario para la pertinente rendición de cuentas, incluso respecto de una licencia médica del mes de diciembre recién pasado, la que debe pasar a la mutual de seguridad, dado que dicha licencia es de carácter psiquiátrica, como consecuencia de los vejámenes a los que ha sido expuesto mi representado con el actuar caprichoso y vulnerador del señor Alcalde y de su directora de Desarrollo Comunitario Cary Pena“.

El desembarco de la derecha en Asesoría Jurídica
Sin pasar mucho tiempo el alcalde Jonathan Velásquez, quien se presenta como independiente políticamente, nombró a Marcelo Pizarro San Martín como nuevo Director de Asesoría Jurídica de la municipalidad, cargo del que salió Ascencio por razones hasta ahora desconocidas incluso por el profesional. Pizarro, el nuevo director, ejerció como director del trabajo durante el primer Gobierno de Sebastián Piñera y además apareció en el listado de autoridades que emitieron boletas a la empresa SQM de lo que se defendió señalando que las boletas de 2010 correspondían a asesorías de 2009 (emitidas un año después) no existiendo para él conflicto de intereses.

Lo anterior llama aún más la atención por conocer los motivos que llevaron al Edil a despedir a Ascencio por “pérdida de confianza”, los que serán finalmente conocidos en el informe que debe emitir el Alcalde Velásquez por orden de la Corte de Apelaciones en el marco de la acción constitucional que actualmente se ventila.

En Otras noticias...

En el sector La Negra: Puerto Antofagasta corta la cinta e inaugura ampliación de Antepuerto Portezuelo

Redaccion Termometro

Aguas Antofagasta invierte en mejoras servicio con renovación de redes de agua potable y alcantarillado 

Constanza Castillo

Definen los principales delitos e incivilidades que se abordarán en el Plan Regional de Seguridad Pública

Constanza Castillo