Termómetro Noticias

CIPTEMIN presenta su nuevo programa “Minería Vincula & Resuelve”

banner 2021

Innovador programa de apoyo a la mediana minería ya se encuentra en marcha, en una primera etapa, con el lanzamiento de su página web,  levantamiento de información y la realización del Kick Off donde los principales actores dieron a conocer sus objetivos y desafíos de vinculación con los proveedores tecnológicos y Startups de la Región de Antofagasta.

“Minería Vincula & Resuelve”, es el nombre del nuevo programa que por estos días pone en marcha el Centro Integrado de Pilotaje de Tecnologías Mineras, CIPTEMIN y que es apoyado por el Comité CORFO Antofagasta y que además cuenta con la activa participación de Corporación Cluster Minero Región de Antofagasta, Minera HMC, Grupo Minero Las Cenizas, Universidad de Santiago y Consultora Ematris.

Este programa es un gran salto innovador para la aceleración de la transferencia tecnológica en Chile y está dirigido a empresas de la Región de Antofagasta, y cuyo objetivo central es generar soluciones tecnológicas innovadoras para la industria minera regional con el propósito de resolver problemas que fueron identificados a partir de las experiencias de sus trabajadores y sus jefaturas.

Para CIPTEMIN este es un gran desafío y refuerza todo el trabajo impulsado en estos años en materia de innovación y apoyo al rubro minero. Para Cynthia Torres, directora ejecutiva de CIPTEMIN, estos son parte de los objetivos que en un plazo de un año se ejecutarán. “Estamos Identificando las oportunidades de innovación tecnológica para la mediana minería de la región de Antofagasta que puedan resolverse a través de tecnologías prospectadas de empresas innovadoras calificadas. Además de promover la maduración tecnológica de un portafolio de tecnologías prospectadas de mercados innovadores en la mediana minería de la región de Antofagasta a través de procesos de innovación abierta y teniendo como objetivo central acercar a la mediana minería de la región de Antofagasta capacidades de innovación tecnológica de las compañías innovadoras”, puntualizó.

Por su parte, Aurora Williams, gerenta de la Corporación Cluster Minero Región Antofagasta. “Este programa de colaboración permitirá encontrar las necesidades de innovación de la mediana minería con proveedores tecnológicos de la región de Antofagasta. Estamos ciertos que de esta manera se construye conocimiento que permite a los proveedores mineros desarrollarse bajo el alero de una empresa minera robusta. Felicitamos a todos los actores que confluyen en este proyecto que además, reconoce a las empresas de mediana minería local como lo es HMC y Minera Las Cenizas, a CIPTEMIN, la Universidad de Santiago, e matris y Comité CORFO Antofagasta. Solo de manera articulada entre diversos actores se logra crear valor en el territorio”.

Este programa cuenta además con el apoyo por el Comité CORFO Antofagasta, entidad que a través del otorgamiento de financiamiento se ha sumado a esta loable iniciativa de apoyo a la mediana minería. En este contexto, Carlos Claro Nieto, Subdirector de Innovación y Emprendimiento  el apoyo directo a empresas PyMes en el desarrollo de innovación es uno de los motores principales de nuestro comité.

“Este es un gran desafío que busca promover el match entre empresas PyMEs regionales con empresas del sector de la mediana minería. Esta experiencia nos permitirá, como región, el generar oportunidades de innovación tecnológica de desafíos productivos claros para que emprendedores y emprendedoras propongan soluciones tecnológicas. Además este programa contiene un proceso de acompañamiento para fortalecer las soluciones propuestas, desde talleres – charlas y mentorías que apuntan en madurar estas soluciones”, señaló.

Actores del programa
En esta primera etapa del programa participarán, como protagonistas, las empresas mineras Haldeman Mining Company (HMC) y Grupo Minero las Cenizas (GMLC), quienes a través de un proceso interno y representativo, identificaron y priorizaron las distintas necesidades de sus operaciones, de esta forma, se podrá generar la transferencia tecnológica entre las Pymes innovadoras proveedoras de tecnologías y las empresas antes mencionadas, sobre la base de un portafolio de tecnologías que apunte a resolver en un breve plazo los desafíos que cada grupo minero requiere.

Cristian Barrientos, Subgerente de Desarrollo y Permisos de minera Haldeman Mining Company S.A. reafirmó. “Para HMC la Innovación es un pilar de su desarrollo, por lo tanto el poder articular este acercamiento con los proveedores de la industria con el apoyo de CIPTEMIN, es muy importante. Y esperamos que podamos generar un círculo virtuoso entre los distintos actores. El objetivo principal es poder dar espacio a la innovación y el acercamiento de las distintas tecnologías hasta nuestra operación, buscando impactar positivamente nuestros procesos desde la Seguridad, la Eficiencia y/o la Productividad”, sostuvo.

Otro actor fundamental es Cristián Argandoña, Gerente General del Grupo Minero Las Cenizas, señaló que “el Programa permitirá dar respuestas a los desafíos de la mediana minería y será un avance relevante para poder caracterizar a las empresas del sector; detectar oportunidades y sobre esa base implementar espacios de pilotaje en terreno, factor clave para desarrollar el nivel de conocimiento práctico que se requiere en cada una de las actividades. Esperamos que nuestro aprendizaje y entendimiento con las nuevas tecnologías también permita que otras empresas de la mediana minería la incorporen y desarrollen. También será importante poner toda esta información y nuevas tecnologías a disposición de las autoridades que toman las decisiones y que tienen la responsabilidad de legislar sobre esta materia”, finalizó.

Para mayor información los interesados y público en general pueden visitar el sitio www.mineriavr.cl

En Otras noticias...

Aguas Antofagasta invierte e invita a la comunidad a cuidar la red de alcantarillado

Constanza Castillo

Municipalidad de Antofagasta refuerza fiscalización en barberías

Constanza Castillo

Diputado Araya solicitó instalar una brigada de investigación patrimonial de Carabineros en la Región de Antofagasta

Constanza Castillo