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“Los niños deben ser parte de la solución”: Experto analiza los últimos casos de violencia escolar en Antofagasta

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El académico abordó la victimización entre pares en las escuelas en su paso por la ciudad.

A nivel nacional, y en particular en Antofagasta, se viralizaron videos de estudiantes recurriendo a la violencia durante el retorno a la presencialidad en sus establecimientos educacionales.

El académico de la Universidad de Tarapacá, Dr. Cristián Pinto-Cortéz, abordó la victimización entre pares (VP) en el contexto escolar durante su reciente visita a Antofagasta, en el marco de la Inauguración del Año Académico del Magíster en Psicología Clínica Mención Psicoterapia Sistémica, de la Universidad Católica del Norte.

¿A qué se debe el aumento de las victimizaciones entre pares en el contexto escolar?
La victimización entre pares vuelve a la palestra debido a las interacciones que se han generado entre los niños en este escenario post pandémico. También se están estudiando los efectos emocionales del confinamiento, especialmente en los más vulnerables: los niños, niñas y adolescentes.

¿Cómo cuáles?
Dentro de lo que se ha reportado, en el contexto de pandemia los niños estuvieron expuestos a altos niveles de estrés, de ansiedad; lo que evidentemente se está manifestando. Este factor podría interactuar con otros, lo que podría explicar la violencia entre pares.

¿Cómo abordar la VP en los establecimientos educacionales?
(Respira) Es una pregunta bien compleja, porque no hay una receta. Los contextos, los colegios, los barrios son distintos, por lo tanto primero se debe contextualizar cualquier intervención.

Lo segundo, –si pueden ser cosas muy generales– sería reconocer el fenómeno, que se pueda identificar, hablar, que haya un lenguaje común entre todos los actores y actrices que están en los colegios (entiéndase profesores, psicólogos, sostenedores), y desarrollar una estrategia organizada, coherente, que esté enfocada en la protección de los niños, que incluya los componentes educativos y -muy importante- que incluya la participación de los propios niños. Si son parte del problema, es muy importante que sean parte de la solución.

En Antofagasta han surgido registros audiovisuales sobre violencia entre escolares ¿hay otros factores en el norte?
No diría del norte específicamente, pero el estatus migratorio podría constituir un factor de riesgo al interactuar con otros factores, como el socioeconómico o el desarraigo, lo que podría poner en una situación de vulnerabilidad al niño en condición de migración.

Actualmente hay un paro docente en la comuna ¿cómo podría influir?
Desconozco los motivos del paro docente, pero imagino que hay una sobrecarga en el profesorado y en el equipo docente, desde hace tiempo. Hay temas estructurales que repercuten tanto en el desempeño docente como en estas problemáticas sociales, como la violencia, y en cómo los docentes pueden enfrentarla; tema que está influido por otros factores más complejos, como los barrios, la familia, la sociedad, la cultura en general.

Los profesores no pueden resolver toda la complejidad que a veces tienen sus estudiantes. Las condiciones laborales que tienen tampoco ayudan: es distinto trabajar con 10 o 20 niños, que enseñar a 40. Tiene relación todo lo que hemos hablado.

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