Termómetro Noticias

Provincia de Antofagasta retrocede a Fase Amarilla: Insisten en la necesidad de acelerar vacunación

banner 2021

Autoridad recordó que esta semana vacunatorio de Mall Plaza comenzó a funcionar de lunes a domingo en horario extendido desde las 9 a 19 horas.

La necesidad de mejorar la cobertura de vacunación –sobre todo con dosis de refuerzo- advirtió la seremi de Salud, Jéssica Bravo, luego que el ministerio anunciara el retroceso de la provincia de Antofagasta a Fase Amarilla de Medio Impacto Sanitario en el plan “Seguimos cuidándonos, paso a paso”.

Bravo recordó que son tres los ejes de indicadores que guían el camino a cada una de las tres fases del plan.
Estos ejes son la Circulación Viral (en base a la estimación de contagios promedio por casos confirmados y las consultas de urgencia por problemas respiratorios); Capacidad de respuesta del Sistema de Salud (por la tendencia semanal de hospitalización COVID-19, uso de camas UCI a nivel regional y uso de camas UCI a nivel nacional); y el tercer eje es la Vacunación COVID-19 (se atenderá la cobertura de las vacunas por cada provincia).

“En este último eje es donde tenemos una brecha respecto del promedio nacional. La proporción de población con esquema completo o refuerzo (sea tercera o cuarta dosis) antes de los seis meses alcanza el 68,3% en la provincia de Antofagasta. Ese indicador debemos mejorarlo para prevenir los efectos de una eventual nueva ola de contagios”, dijo Bravo.

Y recordó que “la inmunidad disminuye de manera significativa pasados los seis meses desde que se inoculó por última vez, lo que representa un riesgo para la persona, su núcleo familiar y compañeros de trabajo”.

COBERTURA
La autoridad insistió en la importancia que la población acuda por sus dosis de refuerzo. “Tenemos que mejorar nuestra cobertura, sobre todo en lo que respecta a las dosis de refuerzo. Para eso venimos trabajando para ampliar la oferta de vacunación en días y horarios en toda la región”,
dijo.

Es así como esta semana el centro de vacunación instalado en Mall Plaza Antofagasta comenzó a operar de lunes a domingo en horario extendido entre las 9 y 19 horas.

“Además, tenemos un programa completo de vacunación extramural. En las últimas dos semanas estuvimos en la Plaza de Armas de Tocopilla, en San Pedro de Atacama y la sede social de Villa Chica en Antofagasta como una forma de acercar aún más la vacunación a distintos sectores de las comunas”, aseguró.

PROYECTOS
De la misma forma, la personera adelantó la existencia de dos proyectos que buscan financiamiento y que harán posible la contratación de personal adicional, adquisición de notebooks y arriendo de toldos o carpas que permitan evitar las inclemencias del tiempo.

“Tenemos vacunas e insumos médicos, pero requerimos un mayor número de profesionales que potencien el proceso de inmunización”, acotó.

Jéssica Bravo anunció asimismo gestiones para que Tocopilla y Calama también tengan lugares de inoculación durante los fines de semana, lo que –dijo- resulta importante considerando que muchas personas no logran acceder a los centros de vacunación por razones laborales o de estudios, explicando para ello reuniones con el Servicio de Salud, Atención Primaria y otros organismos sanitarios.

La Secretaria Regional invitó paralelamente a la ciudadanía a informarse en las páginas web y redes sociales del ministerio y la Seremi de Salud respecto a los calendarios de vacunación y las opciones de inoculación que ofrece la Atención Primaria, Seremi de Salud y sector privado, y a concurrir al lugar que le resulte de mayor conveniencia.

En Otras noticias...

MOP inicia instalación de pórticos en Ruta 26 para impedir bajada de camiones

Constanza Castillo

Operatividad de Radar Barros Arana: Gobernador Regional aseguró que la innovación de Chile será desde las regiones 

Constanza Castillo

Senador Araya propone “menos anuncios por la prensa” y más medidas concretas en Salvador Allende

Constanza Castillo