Termómetro Noticias

Condenan a Municipalidad por millonaria y fallida licitación de Servicios de Vigilancia iniciada en mandato de Jonathan Velásquez

banner 2021

El ex Director Jurídico Felipe Ascencio advirtió al Municipio de la falta de apego a las bases de licitación, pero no fue escuchado en su momento, según se desprende de la sentencia, mismo que fue desvinculado por el alcalde por “pérdida de la confianza”.

Al Tribunal de Contratación Pública (TCP) recurrieron las empresas Global Net Seguridad Integral Ltda. e Ingetech S.A. (en Unión Temporal de Proveedores) tras haberse percatado de actos ilegales y arbitrarios cometidos por la Ilustre Municipalidad de Antofagasta con los decretos alcaldicios respectivos suscritos por el alcalde Jonathan Velásquez, en la bullada licitación de servicios de vigilancia de las dependencias municipales. Los oferentes alegaron que quedaron fuera de la licitación pese a haber presentado y cumplido en tiempo y forma con las bases de la licitación.

Mediante el decreto alcaldicio 1.305/2021 el 5 de octubre de 2021 se dispuso el llamado a licitación pública para el “Servicio de Vigilancia de las Dependencias de la Ilustre Municipalidad de Antofagasta, Período 2022-2026” (id 2429-22-LR21), cuya Acta de Apertura se publicó el día 9 de noviembre de 2021 constando la participación de 3 oferentes: (1) Carlos Vargas Seguridad Integral E.I.R.L.; (2) Servicio de Seguridad y Aseo Servicur Ltda; y (3) Global Net Seguridad Integral Ltda. en Unión Temporal de Proveedores con Ingetech S.A.; y acto en que fue declarado inadmisible la oferta de este último, argumentando que no entregó como corresponde la garantía de seriedad de la oferta.

Sin embargo, las empresas reclamaron a la Municipalidad que la garantía se había presentado conforme a las bases, e incluso obtuvieron una respuesta favorable de parte de la Dirección de Asesoría Jurídica encabezada entonces por el destacado académico y abogado Felipe Ascencio, señalándose que, en definitiva, la garantía había sido bien consignada y que, para ajustarse a las bases de la licitación, debían ser consideradas. Pero aquello no bastó para que la empresa en cuestión pudiera ser considerada entre los oferentes, pues seguía siendo excluida, haciéndose caso omiso de la recomendación emanada por la Dirección Jurídica; lo que motivó que el oferente excluido recurriera a la justicia.

Finalmente y luego de no obtener respuestas de parte de la Municipalidad por el millonario contrato que se estaba licitando y en que se hacía caso omiso a lo señalado por el propio asesor jurídico del ente edilicio (quien finalmente terminó siendo despedido por el Alcalde Jonathan Velásquez por “pérdida de la confianza“) el Tribunal de Contratación Público falló a favor de las empresas y en contra de la Municipalidad, dando la razón a lo señalado en su momento por Ascencio, declarando que la casa consistorial cometió actos ilegales ya arbitrarios no ajustándose a las bases de licitación al haber dejado fuera de la licitación a la empresa Global Net Seguridad Integral Ltda. en Unión Temporal de Proveedores con Ingetech S.A, y condenando a pagar costas “por resultar totalmente vencida” la Municipalidad de Antofagasta, cuestiones que podrían haberse evitado si se hubiese atendido la recomendación de Ascencio.

Sentencia TCP, 4 de abril de 2022, Rol 11-2022.

En Otras noticias...

Escolares de Antofagasta conmemoran gesta heroica de Prat 

Constanza Castillo

Informan leyes laborales que benefician a trabajadores durante el invierno

Constanza Castillo

Tercera jornada del Campeonato Mundial Antofagasta Bodyboard Festival dejó a siete chilenos entre los 12 mejores de la categoría Junior Varones

Constanza Castillo