Termómetro Noticias

Línea especial de subsidio de arriendo para víctimas de VIF: Solicitud del diputado Jaime Araya al Gobierno

banner 2021

El Parlamentario presentó un Proyecto de Resolución que beneficiaría especialmente a mujeres víctimas de violencia intrafamiliar.

Una medida en apoyo a víctimas de violencia intrafamiliar ha presentado el Diputado Jaime Araya, cuyo Proyecto de Resolución solicita al Gobierno del Presidente Gabriel Boric una línea especial dentro de las entregas de subsidio de arriendo, lo que irá principalmente dirigido a mujeres y cuya finalidad es que rompan el ciclo de violencia que les afecte.

El Diputado habla de la violencia intrafamiliar, en particular la que se ejerce con motivos económicos, factor que el parlamentario califica como uno de los problemas profundos que se deben combatir: “Todos y todas sabemos que una de las raíces profundas de la dependencia económica de las mujeres, respecto del agresor, es lo que impide que ellas puedan hacer abandono del hogar”.

El diputado complementa que esta medida es muy necesaria debido a que “Muchas veces, si es que no hay un juicio de larga tramitación, es imposible echar al agresor de manera inmediata de los hogares”.

Según el Centro de Estudios y Análisis del Delito, dependiente de la Subsecretaría de Prevención del Delito, el año 2021, la tasa de violencia intrafamiliar ejercida contra mujeres en la región es de 624,4 por cada 100.000 habitantes. En cifras depuradas, la cantidad de casos fue de 4.394.

Por otro lado, Araya indica que “no dan abasto las Casas de Acogida para las mujeres víctimas de violencia intrafamiliar”, por lo que recalca el parlamentario que esta es una medida de carácter urgente.

Finalmente, el Diputado señala que “esta herramienta, un subsidio especial de arrendamiento, que se entregue de forma preferente a quienes son víctimas de violencia intrafamiliar es una necesidad que debe establecerse prontamente por parte del Gobierno”.

En Otras noticias...

MOP inicia instalación de pórticos en Ruta 26 para impedir bajada de camiones

Constanza Castillo

Operatividad de Radar Barros Arana: Gobernador Regional aseguró que la innovación de Chile será desde las regiones 

Constanza Castillo

Senador Araya propone “menos anuncios por la prensa” y más medidas concretas en Salvador Allende

Constanza Castillo