Termómetro Noticias

Ceremonia histórica: Entregan borrador Constitucional a la Comisión de Armonización

banner 2021

La sesión 104 del pleno de la Convención Constitucional realizada hace un par de horas en Las Ruinas de Huanchaca, fue encabezada por la presidenta de la Convención Constitucional, María Elisa Quinteros.

Tras casi una hora de ceremonia, se formaliza la entrega del proyecto de constitución política por parte del vicepresidente del órgano, Gaspar Domínguez. El artículo 99 del Reglamento General ordena a la mesa directiva que, dentro de 5 días contados de la declaración del cierre del debate constitucional, se debe presentar la Carta Magna, la cual consolida el total de normas constitucionales permanentes aprobadas por esta convención. El plazo mencionado ha comenzado a correr desde este sábado 14 de mayo.

Este documento contiene 499 artículos que deben ser perfeccionados primeramente en la Comisión de Armonización compuesta por 40 convencionales los cuales deberán velar por la concordancia y coherencia de las normas. Además, está la comisión de Normas Transitorias compuesta por 33 constituyentes y la Comisión de Preámbulo, la cual contará con 15 constituyentes en el proceso. Las comisiones sesionarán en Calama, Antofagasta y Tocopilla respectivamente.

María Elisa Quinteros afirmó que realizar la ceremonia solemne en Antofagasta fortalecería el contacto directo con las/los ciudadanos contribuyendo a la efectiva descentralización del proceso constitucional, además de contar con el espacio suficiente para que la totalidad de las y los convencionales constituyentes puedan participar presencialmente en él.

Ricardo Díaz, Gobernador de Antofagasta añade que “Aquí hay una región que los quiere escuchar. Nuestro país no es muy dado a generar espacios de representación amplios y participativos. Nuestra región pocas veces es considerada en el marco de la discusión nacional”.

En Otras noticias...

MOP inicia instalación de pórticos en Ruta 26 para impedir bajada de camiones

Constanza Castillo

Operatividad de Radar Barros Arana: Gobernador Regional aseguró que la innovación de Chile será desde las regiones 

Constanza Castillo

Senador Araya propone “menos anuncios por la prensa” y más medidas concretas en Salvador Allende

Constanza Castillo