Termómetro Noticias

Senador Araya respaldó labor de Seremi de Minería y valoró agenda pro pyme, empleabilidad local e inclusión femenina

banner 2021

Legislador destacó, además, el énfasis y enfoque que la nueva autoridad desea plasmar en materia de responsabilidad social. 

Respaldando la labor de la SEREMI de Minería, culminó la primera reunión presencial entre el senador, Pedro Araya Guerrero, y Macarena Barramuño, quien hace casi un mes asumió el desafío de convertirse en la titular de dicha cartera, en la Región de Antofagasta, instancia que estuvo marcada por temas ligados a seguir mejorando en aspectos de empleabilidad, apoyo a pequeñas y medianas empresas de la industria y mayor inclusión femenina en el rubro.  

“Fue una cita muy enriquecedora, quiero valorar la energía, profesionalismo, seriedad y altura de miras con que la SEREMI está abordando distintas materias en minería, coincidimos en varios aspectos, como reforzar que los puestos de trabajo queden y sean para personas que viven en nuestra región. Asimismo, aprecio bastante el sello y enfoque que ella quiere otorgar en cuanto a la responsabilidad social, tal como se hace en países más desarrollados. Sin duda, la experiencia de Macarena en el extranjero será un gran aporte para seguir fortaleciendo el motor de nuestra economía”, afirmó el parlamentario antofagastino.

En este sentido y junto con valorar la disposición del senador, Pedro Araya, respecto a apoyar la gestión y el trabajo minero, desde el punto de vista legislativo, Barramuño indicó que “hemos visto, por ejemplo, cómo la pequeña minería regional está posicionando algunas ideas de economía circular, de cooperativismo al interior de algunos gremios y organizaciones. Igualmente, conversábamos con el gremio de Antofagasta que están un poco complicados con lo que está ocurriendo en la constituyente, respecto a temas mineros, pero sabemos que esto no ha terminado, hay un proceso en curso, los plenos continúan, las indicaciones a las normas siguen, así es que todavía hay harto camino que se puede trabajar ahí”.

Pequeña minería
En la ocasión, junto al parlamentario, la SEREMI de Minería afirmó que los pequeños y medianos mineros serán uno de sus puntos a abordar. “La mayoría de los pequeños mineros se sienten un poco desplazados dentro de lo que son las políticas que van hacia la industria, que solo se sustentan o se piensan, en general, en gran minería”, afirmó.

De igual modo, la autoridad precisó que “nos olvidamos de los pequeños y medianos mineros, los que, por cierto, también aportan al país. En ese sentido, la idea es potenciar y colaborar en asistencia técnica a la pequeña minería en la región”.

Género
En cuanto a temática de género, la SEREMI manifestó que “queremos empezar a trabajar en la inclusión de más mujeres en minería, sabemos que hay empresas que están muy bien encaminadas, que se proyectan, incluso a tener 50 y 50 de paridad en sus organizaciones, pero también hay que pensar en la calidad de vida, cómo potenciaremos, coordinaremos entre el hogar y el trabajo, pretendemos también que las empresas que prestan servicios puedan contratar a mujeres”.

Empleabilidad local
Otro de los aspectos que se abordaron, en la reunión, fue el de los empleos en minería, los cuales a juicio de Barramuño y Araya deberían quedar en la región. “Queremos potenciar la empleabilidad local, que quede acá en la zona, reducir un poco el tema de la conmutación y que las empresas contratistas y grandes compañías puedan apoyar la empleabilidad local”, dijo la SEREMI. 

Responsabilidad social
A su vez, otro de los tópicos que las autoridades pusieron sobre la mesa tuvo que ver con la denominada responsabilidad social de las grandes empresas mineras. “Trabajar más los temas comunitarios y dar una mirada distinta al aporte que realizan, desde el RSE a un enfoque de cooperación público privado,  que es muy similar a lo que se realiza en el resto del mundo minero, como Australia o Canadá, que tienen un enfoque más relacionado con potenciar el tejido social de las comunidades, de potenciar economías circulares, temas cooperativistas, de potenciar la diversificación de la economía social dentro de las sociedades, donde se insertan las grandes mineras, ese es un trabajo que ya estamos empezamos a hacer con distintas compañías de la región y esperamos que prospere”, puntualizó Barramuño.

En Otras noticias...

Más de 100 buses interurbanos fueron fiscalizados en la previa a Semana Santa

Constanza Castillo

Actriz antofagastina Teresa Ramos recibió Premio Nacional Presidente de la República

Constanza Castillo

GORE Antofagasta cumple: San Pedro de Atacama ya cuenta con nueva planta de abastecimiento de agua potable 

Constanza Castillo