Termómetro Noticias

Cine chileno destaca por su alta participación en el Festival de Cannes 2022

banner 2021

Se trata de 3 títulos nacionales y una coproducción que representarán al país en esta edición

La versión número 75 del prestigioso festival francés comenzó ayer 17 de mayo, y se extenderá hasta el sábado 28, periodo donde Chile estará presente con tres largometrajes y un cortometraje, convirtiéndose así en el país latinoamericano con mayor presencia.

Uno de los estrenos es Mi País Imaginario, del director Patricio Guzmán (La Batalla de Chile, La Cordillera de Los Sueños), que será presentado como parte de la categoría Special Screenings Official Selection. Se trata de un documental sobre los acontecimientos de octubre de 2019 y el proceso político-social que inició. En el documental se incluyen los testimonios de la periodista Mónica González, la constituyente Elisa Loncón, la escritora Nona Fernández, la fotógrafa Nicole Kramm, la doctora en ciencia política Claudia Heiss y el colectivo feminista Las Tesis.

También destaca la presencia de 1976, la película que marca el debut como directora de la actriz Manuela Martelli (Machuca) tendrá su estreno mundial durante la Quincena de Realizadores, una sección paralela del festival. El drama de 95 minutos se remonta a la época de la dictadura chilena, y cuenta la historia de Carmen (Aline Kuppenheim) una mujer que se traslada a la playa para supervisar la remodelación de su casa, pero ve su tranquila vida interrumpida cuando el sacerdote de su familia le pide que cuide a un joven que alojaba en secreto.

Aline Kuppenheim como Carmen en el tráiler de 1976

En la misma categoría se presentará Pamfir, un drama sobre un hombre que hace lo posible por ganarse la vida de manera honesta, pero debe renunciar a sus esfuerzos para ayudar a su familia. La cinta de 120 minutos es coproducida por Chile y Ucrania y dirigida por Dmytro Sukholytkyy-Sobchuk. 

Otra sección que cuenta con participación nacional es la Semana de la Crítica, donde competirá el nuevo cortometraje Las Criaturas Que Se Derriten Bajo el Sol, del director Diego Céspedes, quien en 2018 ya ganó el primer premio de la Cinefundación de Cannes. En esta ocasión la cinta de 15 minutos trata sobre Nataly (Paula Dinamarca), una mujer trans que inicia un viaje donde se reencuentra con su amante y su hija.

Aquí puedes ver el tráiler de 1976.

En Otras noticias...

Aguas Antofagasta invierte en mejoras servicio con renovación de redes de agua potable y alcantarillado 

Constanza Castillo

Definen los principales delitos e incivilidades que se abordarán en el Plan Regional de Seguridad Pública

Constanza Castillo

Altos de la Chimba 2: Diputado Castro y vecinos llegaron hasta terrenos donde se emplazaría el proyecto para exigir el cumplimiento del cronograma de ejecución

Constanza Castillo