Termómetro Noticias

Seremi Educación presenta equipo para mejorar infraestructura en establecimientos municipales de la región

banner 2021

Los profesionales dieron a conocer el plan “Reparación y Recuperación de establecimientos educacionales en situación de urgencia 2022” de Mineduc, que considera la transferencia de recursos a los municipios y corporaciones municipales para proyectos.

Ante la crítica situación del estado de la infraestructura de los establecimientos educacionales planteada por diversas comunidades educativas en la región y a nivel país, el Ministerio de Educación, ha incentivado la presentación de proyectos que busquen la reparación y recuperación de espacios escolares. En este sentido, el Seremi de Educación de la región de Antofagasta, Alberto Santander, integró a un equipo de arquitectos con experiencia en comunas rurales a su gabinete, para trabajar en conjunto con los actores de los municipios y corporaciones de las 9 comunas de la segunda región.

“La idea de los proyectos es que sean enfocados a salvar problemas de nivel sanitario, como en el sistema de alcantarillado, agua potable, problemas eléctricos dado a la falla y las demandas que requiere cada establecimiento. Problemas de habitabilidad como filtraciones en salas de clases. También, condiciones de seguridad, por ejemplo, cierre perimetrales o barandas que puedan ser inseguras”, explicó el Profesional de Infraestructura de Gabinete, Fernando Barraza Álvarez, quien es oriundo de María Elena. El arquitecto trabajó como asesor en la Dirección de Obras de la municipalidad de Taltal, donde se desempeñó como formulador de proyectos e inspector técnico de obras.

En tanto, la nueva asesora en infraestructura, Dadnin Balbontin, trabajó cerca de tres años en el área de proyectos del Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM) de Sierra Gorda, donde fue parte del proceso de formulación del Complejo Educativo de esa comuna. Respecto al plan de Mineduc, la arquitecta señaló “Los sostenedores pueden postular a los proyectos, y con esto podemos brindarles el apoyo y la comunicación para que se adjudiquen estos proyectos y puedan ejecutarlos este año. De este modo, reparar todo lo que se pueda en el carácter de urgencia y emergencia”.

Además, se ejecutarán intervenciones de conservación destinadas a disponer de cupos adicionales en los establecimientos, tales como:

· Habilitar aulas u otros espacios ociosos, de manera de disponer de una mayor cantidad de cupos.

· Resolver problemas de dotación de artefactos sanitarios o de superficie de patio, que permitan acoger a estudiantes no atendidos.

· En los casos en que se requiera actualizar el Reconocimiento Oficial, se podrán considerar además otras intervenciones requeridas para obtener dicha autorización, como conservaciones de sistemas (electricidad, calefacción, agua caliente sanitaria, etc.) u otras reparaciones de infraestructura.

Los sostenedores pueden presentar sus proyectos con las características de urgencia o emergencia, enviando una propuesta con sus requerimientos técnicos a dadnin.balbontin@mineduc.cl o a fernando.barraza@mineduc.cl. El plazo estará vigente hasta el 31 de mayo del presente año.

En Otras noticias...

Más de 100 buses interurbanos fueron fiscalizados en la previa a Semana Santa

Constanza Castillo

Actriz antofagastina Teresa Ramos recibió Premio Nacional Presidente de la República

Constanza Castillo

GORE Antofagasta cumple: San Pedro de Atacama ya cuenta con nueva planta de abastecimiento de agua potable 

Constanza Castillo