Termómetro Noticias

Aguas Antofagasta invita a la comunidad a colaborar en programa de detección de fugas de agua

banner 2021

El Programa de Detección de Fugas 2022, tiene entre sus objetivos evitar el aumento en las cuentas de clientes de la región y contribuir entre todos a disminuir la pérdida de agua en medio de una prolongada sequía a nivel nacional, donde la sanitaria está implementando diversas tecnologías para la detección temprana de fugas silenciosas.

Aguas Antofagasta Grupo EPM anunció la puesta en marcha del programa de Detección de Fugas 2022, servicio que tiene como principal objetivo controlar las pérdidas de agua potable en los hogares, evitando que las y los clientes experimenten aumentos en sus cuentas.

La iniciativa liderada por el Departamento de Confiabilidad de la sanitaria ha destinado durante el presente año diversos recursos tecnológicos y humanos que permiten reducir las pérdidas físicas de agua potable en las distintas comunas de la región.

Víctor Carvajal, profesional del Departamento de Confiabilidad y encargado de Detección de Fugas destaca que “La gran mayoría de las fugas son indetectables, pero hoy en día, contamos con dispositivos como los prelocalizadores en terreno o loggers de ruido, uno de los equipos más avanzado para detectar fugas, lo que permite localizar mediante foto satelital, una fuga de agua potable en un determinado lugar”.

Según las estadísticas de la sanitaria, las pérdidas promedio de agua potable en la región llegan al 28,31% de suministro a causa de fugas, de ahí que el objetivo de la Gerencia de Operaciones es apuntar a la disminución de ese porcentaje, especialmente en la comuna de Tocopilla, donde el indicador se eleva hasta un 38,19% de pérdida física.

Desde la sanitaria hacen un llamado a la comunidad a colaborar en la identificación de fugas, además de entender la importancia de esta misión y el esfuerzo tecnológico y humano que está desplegando la empresa para disminuir estas pérdidas de agua potable.

¿Qué es una fuga en vía pública?
Las fugas de agua son salidas no controladas en cualquier parte del sistema de cañerías de agua potable. Estas filtraciones -muchas veces silenciosas- suponen un gasto adicional e innecesario en el consumo. Además, pueden producir daños en las construcciones que, a largo plazo, podrían requerir reparaciones mayores.

Actualmente Aguas Antofagasta Grupo EPM, trabaja de manera diurna y nocturna, enfocando los esfuerzos en encontrar la mayor cantidad de fugas, para -posteriormente- comprometer la reparación de la filtración lo más rápido posible y así evitar mayores escapes del recurso hídrico.

Por ello desde la empresa hacen un llamado a la comunidad a colaborar en el desarrollo de este servicio, facilitando el acceso de los profesionales a los sectores de búsqueda de fugas, cuando estas se ubican en antejardines, áreas de estacionamientos o sitios adyacentes a casas.

En ese sentido Víctor Carvajal advierte que “es fundamental que las personas conozcan el proceso para detectar prematuramente las fugas y permitan ejecutar las reparaciones necesarias, antes que la situación sea compleja de resolver”.

En Otras noticias...

Carabineros se instala con puesto en mall de Antofagasta para dar a conocer su quehacer

Redaccion Termometro

Comisión de Seguridad Pública y Ciudadana del Consejo Regional despliega agenda de trabajo en la comuna de Calama 

Constanza Castillo

Municipalidad inició plan de ayuda tras incendio en campamento Pantaleón Cortés

Constanza Castillo