Termómetro Noticias

A 189 años de una de las principales Constituciones de Chile

banner 2021

El 25 de mayo de 1833 se promulgó una de las principales Carta Magna de nuestro país.

Un día como hoy pero hace 189 años atrás fue jurada y promulgada la Constitución de la República de Chile de 1833 por su ideólogo Mariano Egaña, la cual tuvo vigencia por casi cien años. Esta Carta Magna fue llevada a cabo después de más de dos décadas de ensayos constitucionales y crisis política en nuestro país.

Uno de los principios que presentaba aquella Constitución que contó con 168 artículos fue el considerar al gobierno como popular representativo, mientras que la República fue catalogada como una e indivisible. Por otra parte, en ese entonces se dictó que el poder legislativo residiera en el Congreso, conformado por dos cámaras, las de diputados y senadores.

Además en la Carta Fundamental de 1833 se limitó nuestro territorio y se reconoció el principio de soberanía nacional, como también decretó que el Presidente de la República es elegido en votación indirecta por cinco años y era reelegible para el período siguiente.

Este nuevo aniversario de la Constitución de 1833 se da en el marco de un nuevo proceso constitucional histórico que vivimos hoy en día en Chile, el cual tendrá su Plebiscito de salida el próximo 4 de septiembre.

En Otras noticias...

Con diversas actividades comenzó FILZIC 2022 en el Sitio Cero

Redaccion Termometro

UA inauguró planta de extracción de litio que contribuirá a la transición tecnológica

Redaccion Termometro

Sueldo Mínimo: A una semana, aún quedan más de 5000 MiPymes que podrán hacer la solicitud del subsidio

Redaccion Termometro