Termómetro Noticias

Tetris, el clásico entre clásicos que cumple 38 años de existencia

banner 2021

Uno de los clásicos de la infancia está de cumpleaños.

Un 6 de junio de 1984 surgió en tierras soviéticas un curioso videojuego que consistía en apilar correctamente bloques que caían uno por uno. Su creador, Alekséi Pázhitnov, sin querer había hecho historia al diseñar un juego tan popular y adictivo que incluso la misma ciencia se tomó el tiempo de estudiar el por qué. Las casi 4 décadas de vida de Tetris están repletas de increíbles logros que abarcan desde ser uno de los videojuegos más vendidos de la historia, hasta convertirse en el primer videojuego que se usó en el espacio.

Con una modalidad sencilla, pero que era capaz de garantizar al usuario horas de adicción, el icónico Tetris está posicionado hace años en el podio de la industria. Y a pesar de ser un juego antiguo, fue capaz de ir de la mano con el avance tecnológico del mercado Gamer y así adaptarse exitosamente en consolas y celulares de distintas generaciones, e incluso en tecnologías las cuales rara vez se utilizan como plataformas de videojuegos, como las calculadoras.

A modo de conmemorar su aniversario 38°, recopilaremos algunos de los antecedentes y logros que tuvo Tetris durante su trayectoria hasta formar parte de la historia mundial.

“Desde Rusia con amor”
En la antigua Unión Soviética (URSS), durante una época situada en contexto de la Guerra Fría, un joven programador llamado Alekséi Pázhitnov trabajaba en el centro de computación de Dorodnitsyn de la Academia de Ciencias de Moscú, misma época en la que desarrollaría en su oficina un juego con características similares a su juego de mesa favorito, un rompecabezas conocido como Pentominó.

La idea ya estaba lista y era prometedora: bloques de distintas formas caerían desde el techo de la pantalla, cuyo propósito será desafiar los reflejos del jugador.

Solamente faltaba el último detalle, el nombre. Pero no fue complicado encontrarlo, ya que Alekséi fusionó las palabras “Tetra” y “Tenis”; el primero es un prefijo griego que hace referencia a los cuatro bloques cuadrados que conforman cada bloque, y el segundo representa su deporte favorito.

Versión original de Tetris: La computadora que utilizó para programarla era tan básica, que no tenía una interfaz gráfica

Con ayuda de su colega Vadim Gerásimov, un ingeniero que lo ayudó a elaborar una mejor versión de Tetris para las computadoras más actualizadas de aquella época, el juego comenzó a popularizarse en el país, y poco después se expandiría internacionalmente.

A pesar del próspero éxito que estaba logrando su creación, Alekséi distribuyó el juego de manera gratuita, debido que al principio pensó que no generaría ganancias significativas, y también porque la URSS controlaba la actividad comercial, de tal forma que el gobierno se quedaba con el dinero. De hecho, el desarrollador comenta que no recibió ganancias por su creación durante casi 10 años.

Pero el auge máximo de Tetris comenzaría en 1989, cuando la compañía japonesa Nintendo obtuvo los derechos del juego para incluirlo en el catálogo de su también exitosa Game Boy. El compositor de esta compañía, Hirokazu Tanaka, autor detrás de sonidos de juegos como Mario y Metroid, se encargó de brindarle a Tetris una música representativa memorable, para ello adaptó una clásica canción de la música folclórica rusa titulada Korobeiniki, que se convirtió en un himno tanto para el juego como de la industria en general.

Un legado imborrable
Al tener una amplia trayectoria, ostenta el récord de ser el videojuego con más versiones de todos los tiempos, es decir, que está disponible en casi la totalidad de plataformas Gamer existentes, así como también se encuentra ubicado en el tercer puesto de los videojuegos más vendidos de la historia con 100 millones de de copias desde su lanzamiento, solamente superado por juegos actuales como Minecraft y Grand Theft Auto V.

De una oficina al espacio
En 1993, un cosmonauta de la agencia espacial rusa llamado Aleksander Serebrov tuvo como misión dirigirse a la Estación Espacial MIR ubicada fuera de la Tierra. Entre sus pertenencias se encontraban una versión clásica de la Game Boy y una copia de Tetris, por lo que se convirtió en el primer videojuego utilizado en el espacio. Dicha versión de la consola de Nintendo se subastó en 2011 entre 1.500 Y 2.000 dólares.

Tetris y la salud mental
Investigadores de la Universidad de Ruhr de Bochum, en Alemania, realizaron en el año 2019 terapias experimentales con el propósito de tratar con experiencias traumáticas. Para las sesiones, los pacientes jugaron Tetris durante 25 minutos y, luego de que ellos hayan anotado la cantidad de vivencias retrospectivas vividas, los especialistas notaron que estas disminuyeron en un 64%, así como también observaron una notable mejoría en los niveles de ansiedad y depresión.

Otros estudios indican que también es capaz de estimular nuestro cerebro, de tal forma que nos puede ayudar a desarrollar pensamientos críticos y potenciar la planificación de movimientos coordinados.

Ícono de nuestro día a día
Actualmente, el fenómeno cultural de Tetris no se concentra únicamente en el mundo de los videojuegos, sino que en todos lados se pueden hallar alusiones al juego, ya sean en referencias memorables hechas en películas y series, o también como el factor que inspiró a otras sagas de videojuegos exitosas, tales como Candy Crush.

Alekséi Pázhitnov jamás hubiera imaginado que su creación sería igual de sublime incluso casi 40 años después, solo bastó con que su juego posea una mecánica simple y entretenida para dejar su huella en el mundo.

Con todo lo visto, es un hecho asumir que cuando Tetris salió al mercado, un nuevo capítulo en la historia de los videojuegos dejó de escribirse con un simple lápiz y, a partir de ahí, comenzó el uso de la tinta y pluma.

En Otras noticias...

Senador Araya critica a DPR, concesiones y MOP por nulo avance de plan preventivo en Avenida Salvador Allende

Constanza Castillo

Vuelven los conciertos educativos en 360° de la Orquesta Sinfónica de Antofagasta

Constanza Castillo

Cientos de niñas y niñas participaron del Día Mundial del Libro y el Derecho de Autor en Biblioteca Regional de Antofagasta

Constanza Castillo