Termómetro Noticias

Seremi de Salud entrega medidas preventivas ante posibilidad de nuevas quemas en ex vertedero

banner 2021

Cerrar puertas y ventanas, evitar la práctica de deportes al aire libre y el traslado de personas en condición de riesgo entre las recomendaciones.

Mantener puertas y ventanas cerradas, evitar la práctica de deportes y procurar el traslado de las personas con enfermedades respiratorias hasta zonas sin afectación de humo. Estas son algunas de las recomendaciones hechas por la Seremi de Salud de Antofagasta ante la posibilidad que se repitan grandes quemas de basura en el ex vertedero de La Chimba.

Efectivamente, ante la eventualidad que se produzcan nuevos episodios de grandes quemas – y considerando que la Comuna se mantiene en Alerta Amarilla, la Seremi de Salud Jéssica Bravo, llamó a la población a considerar algunas medidas preventivas para proteger su Salud.

“Si se vuelve a producir una emergencia como la que ocurrió esta semana, la comunidad cercana al ex vertedero en el sector norte de Antofagasta, debe mantener las puertas y ventanas cerradas, utilizando paños en éstas para aumentar la hermeticidad”, partió indicando la autoridad. También se sugiere, dijo, el uso de la mascarilla común, la misma que se utiliza para evitar el Covid19 y las enfermedades respiratorias en general.

ACTIVIDAD FÍSICA
De la misma forma, Bravo aseguró que es recomendable, en caso de un nuevo siniestro en el basural “La Chimba”, evitar las actividades físicas al aire libre y los deportes en las zonas afectadas.
“En ese escenario existe además la necesidad de suspender las clases de los establecimientos educacionales cercanos, temática que está bajo la supervisión y revisión del Ministerio de Educación”, expresó.

Igualmente, recomendó que ante un escenario de emergencia como el acontecido esta semana y que generan molestias y malos olores, la población prioritaria – es decir los adultos mayores, embarazadas, personas con enfermedades respiratorias y crónicas y los menores de edad – puedan alejarse hacia zonas con menos afectación de humo.

MOLESTIAS
La autoridad llamó a la ciudadanía que en caso de un nuevo siniestro de las características ya conocidas, a estar atenta a síntomas como tos, dificultad para respirar normalmente, ardor en los ojos o irritación en la garganta.
“En caso de presentar este tipo de molestias, las personas pueden acudir a los centros de salud familiar Cesfam cuando los olores generen molestias mayores o problemas de índole respiratorio, concluyó.

En Otras noticias...

Carabineros se instala con puesto en mall de Antofagasta para dar a conocer su quehacer

Redaccion Termometro

Comisión de Seguridad Pública y Ciudadana del Consejo Regional despliega agenda de trabajo en la comuna de Calama 

Constanza Castillo

Municipalidad inició plan de ayuda tras incendio en campamento Pantaleón Cortés

Constanza Castillo