Termómetro Noticias

Con masiva e innovadora feria: Estudiantes UCN se suman al proceso de acreditación institucional

banner 2021

Jornada reunió a alumnos y alumnas en la explanada del Pabellón “R” de la Casa Central.

Una masiva participación estudiantil tuvo la “Feria de Acreditación 2022”, una actividad más con que la Universidad Católica del Norte (UCN) socializa con sus alumnos y alumnas los principales aspectos relacionados con este trascendental proceso institucional.

Desde temprano, cientos de jóvenes se acercaron a la explanada del Pabellón “R” de la Casa Central en Antofagasta, para participar en actividades recreativas y lúdicas, orientadas a informar sobre el proceso de acreditación institucional en marcha.

Concursos y sorpresas recibieron a las y los visitantes que llegaron a la actividad, donde pudieron disfrutar de juegos como tiro de argollas, dardos, ruleta, dados y tiro al aro, dispuestos en módulos relacionados con las cinco áreas que la universidad busca acreditar: Gestión Institucional, Docencia de Pregrado, Docencia de Postgrado, Investigación y Vinculación con el Medio.

A través de diversas preguntas, la actividad contribuyó a socializar y aportar conocimientos y consejos sobre el proceso de acreditación institucional, además de preparar a las y los estudiantes para la visita virtual de pares evaluadores programada entre el 22 y el 26 de agosto.

ESTUDIANTES
“La feria fue una sorpresa bastante interesante”, expresó Juan Pablo Arán, estudiante de segundo año de Ingeniería Comercial, quien destacó el enfoque lúdico de la jornada: “Jugué en el stand de la pelota y contesté la encuesta. Fue entretenido”, comentó.

El alumno, también valoró el carácter didáctico de la iniciativa. “Con actividades entretenidas es más motivador”, dijo, junto con resaltar la oportunidad de aprender sobre el proceso de acreditación. “Es importante para saber el valor de qué tan importante es nuestra universidad”, acotó.

Marian Veas, de primer año de Psicología, también destacó lo entretenido de la muestra. “Sirvió para aprender; nos hicieron preguntas y hubo retroalimentación”. De igual forma, comentó que la instancia le permitió aprender más sobre el proceso de acreditación. “Es importante para mantener la excelencia de nuestra universidad”, enfatizó.

Otra visión positiva de la jornada la aportó Nicolás Tapia, de Ingeniería Civil en Computación e Informática: “Fue bastante bueno, porque mantiene a los estudiantes activos. Sales de clases y te encuentras con algo distinto. Hay actividades, te entregan información y además dan premios”.

Alejandra Villarroel, alumna de último año de Ingeniería en Metalurgia, puso énfasis en lo constructivo de la actividad: “Me pareció súper entretenida, ya que a medida que fuimos pasando por los stand, nos vamos interiorizando de todo lo que es el proceso de acreditación”.

A lo anterior agregó la importancia que tiene este proceso para la institución. “Por eso elegí la UCN, porque tenía seis años de acreditación cuando ingresé. Además, con los años de acreditación se obtienen los beneficios estudiantiles”, finalizó.

El rector de la UCN, Dr. Rodrigo Alda Varas, valoró la alta convocatoria y el masivo respaldo a la actividad. “Es satisfactorio ver que el trabajo que se ha desarrollado desde la Vicerrectoría de Desarrollo Estratégico y Calidad, la Dirección de Comunicaciones y Admisión, y todas las vicerrectorías y direcciones, se materializa en esta feria, donde los estudiantes están participando”, destacó.

La autoridad añadió que la jornada es favorable para hacer frente al futuro, puesto que los alumnos y alumnas van a saber qué viene en el proceso de acreditación institucional, y van a tener un nivel de conocimiento que será mayor que el que tuvieron estudiantes que participaron hace seis años.

El vicerrector de Desarrollo Estratégico y Calidad, Dr. Guillermo Ronda Pupo, también destacó la alta convocatoria. “Sorprende positivamente el número de estudiantes que han llegado, lo que demuestra el alto compromiso con su casa de estudios. Es muy relevante su participación, ya que esto les entrega un conocimiento de los principales hitos logrados por la institución. Es una universidad de excelencia y los estudiantes son una parte importante para lograr la meta de consolidar esta excelencia”, puntualizó.

En tanto, la directora de Calidad de la UCN, Erika Paquis Flores, abordó el impacto de la jornada. “Lo que queremos es que los estudiantes vengan y conozcan las áreas de acreditación, vean los principales resultados y también de alguna forma se distraigan con estos juegos”. Añadió que la actividad incluyó la entrega de premios en forma individual y también a la carrera con mayor número de participantes. “El principal objetivo de esta feria es movilizar a la comunidad en torno a la acreditación institucional”, especificó.        

La Feria de Acreditación 2022 continuará en el Campus Guayacán de Coquimbo, el próximo miércoles 22 de junio, desde las 9:00 hasta las 17:00 horas, en el sector de la Explanada Verde.

En Otras noticias...

Con diversas actividades comenzó FILZIC 2022 en el Sitio Cero

Redaccion Termometro

UA inauguró planta de extracción de litio que contribuirá a la transición tecnológica

Redaccion Termometro

Sueldo Mínimo: A una semana, aún quedan más de 5000 MiPymes que podrán hacer la solicitud del subsidio

Redaccion Termometro