Termómetro Noticias

 ¿Por qué es feriado este 21 de junio? ¿es irrenunciable?

Este 2023 se celebrará por tercera vez en la historia de Chile el Día Nacional de los Pueblos Indígenas. Un feriado legal que tuvo una larga tramitación en 2021 y que conmemora a los Pueblos Originarios.

El 21 de junio es un feriado legal en nuestro país, de acuerdo a la Ley 21.357, que dice: “Declárase feriado legal el día del solsticio de invierno de cada año en el hemisferio sur, Día Nacional de los Pueblos Indígenas”. Es por eso que no todos los años el feriado será el mismo día del calendario.

Este miércoles, coincide con el solsticio de invierno, evento el cual es considerado por los pueblos originarios como celebración de año nuevo, o We Tripantu. Todos los años esta jornada da pie a rituales y diversas conmemoraciones que dan cierre y comienzo a un ciclo anual, según su cosmovisión.

Este año cae miércoles, por lo que los más afortunados podrán -dependiendo siempre de su empleador- tomarse un fin de semana extra largo con día “sándwich” de por medio.

¿El 21 de junio es feriado irrenunciable?
Este martes 21 de junio efectivamente corresponde a un día festivo debido al Día Nacional de los Pueblos Indígenas, sin embargo, no es un feriado irrenunciable.

En Otras noticias...

Este jueves a las 10:00 horas abre sus puertas el nuevo Mall Chino Besthome Store en Antofagasta

Redaccion Termometro

Parque Científico Tecnológico dio inicio al programa de difusión tecnológica “Antofagasta Región Circular”

Fernando Melo

Seminario Internacional sobre Economía Circular en la Construcción buscará otorgar soluciones concretas y demostraciones tecnológicas en Antofagasta

Redaccion Termometro