Termómetro Noticias

 ¿Por qué es feriado este 21 de junio? ¿es irrenunciable?

banner 2021

Este 2022 se celebrará por segunda vez en la historia de Chile el Día Nacional de los Pueblos Indígenas. Un feriado legal que tuvo una larga tramitación en 2021 y que conmemora a los Pueblos Originarios.

El 21 de junio es un feriado legal en nuestro país, de acuerdo a la Ley 21.357, que dice: “Declárase feriado legal el día del solsticio de invierno de cada año en el hemisferio sur, Día Nacional de los Pueblos Indígenas”. Es por eso que no todos los años el feriado será el mismo día del calendario.

Este próximo día martes, coincide con el solsticio de invierno, evento el cual es considerado por los pueblos originarios como celebración de año nuevo, o We Tripantu. Todos los años esta jornada da pie a rituales y diversas conmemoraciones que dan cierre y comienzo a un ciclo anual, según su cosmovisión.

Este año cae día martes, por lo que los más afortunados podrán -dependiendo siempre de su empleador- tomarse un fin de semana extra largo con día “sándwich” de por medio.

¿El 21 de junio es feriado irrenunciable?
Este martes 21 de junio efectivamente corresponde a un día festivo debido al Día Nacional de los Pueblos Indígenas, sin embargo, no es un feriado irrenunciable.

En Otras noticias...

Con diversas actividades comenzó FILZIC 2022 en el Sitio Cero

Redaccion Termometro

UA inauguró planta de extracción de litio que contribuirá a la transición tecnológica

Redaccion Termometro

Sueldo Mínimo: A una semana, aún quedan más de 5000 MiPymes que podrán hacer la solicitud del subsidio

Redaccion Termometro