Termómetro Noticias
pedro araya

Senador Araya recordó a Siches que Santiago no es Chile e insistió en Plan de Seguridad para la región

banner 2021

Parlamentario llamó al gobierno a no cometer los mismos errores de la administración de Sebastián Piñera. 

  • Legislador añadió además que el sistema procesal penal requiere cambios estructurales y que uno de los grandes problemas en el tema es el Ministerio Público.  “Es un actor que debería estar sentado acá, dando las explicaciones del caso”.

“Ministra, escuché muy atentamente su exposición, Santiago no es chile, en las regiones tenemos una realidad delictual distinta”, fueron parte de las palabras del senador, Pedro Araya Guerrero, luego de la presentación que realizó, en sesión especial de la cámara alta, la titular de Interior, Izkia Siches, quien junto al subsecretario de su cartera, Manuel Monsalve, y al de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, anunciaron algunas acciones para minimizar ilícitos como robos, hurtos, narcotráfico, entre otros. 

A su vez, el parlamentario antofagastino agregó que “el gran problema que tuvimos durante el gobierno se Sebastián Piñera y lo digo con mucha propiedad, porque se lo dije a todos los ministros del interior, es que cada vez que idearon una medida para combatir la delincuencia en Santiago, esa delincuencia se mueve, el subsecretario de Prevención del Delito conoce muy bien el fenómeno, el problema es que los delincuentes en Santiago se van a regiones, Antofagasta, Arica e Iquique”.

En este contexto, Siches hizo ver que todo pasa por fortalecer el recurso humano, material y coordinar esfuerzos entre las distintas instituciones. Asimismo, la autoridad mencionó que, respecto a la agenda legislativa, se avanzará en la creación del ministerio de Seguridad, las reformas a las policías, el proceso unificado de búsqueda de personas, ley Tamara, la persecución del tráfico de personas y el robo de madera, así como con el ingreso de una nueva normativa de armas, robustecimiento de la Unidad de Análisis Financiero, entre otras.  

De esta forma, el senador Araya enfatizó que “no saca nada este congreso con seguir aprobando leyes, cuando todos sabemos que uno de los grandes problemas, en los temas de seguridad, es el ministerio público, que es un actor que debiera estar sentado en esta mesa y dar las explicaciones del caso”.  

Igualmente, el congresista indicó que “cuando más del 80% de las causas que le importan a los chilenos, como son los robos en casas, los “portonazos”, no son aclaradas, obviamente hay una sensación de inseguridad y lo que es más grave aún el delincuente sabe que no será descubierto, cuando aprobamos una modificación, en la que se aumentarán las penas, si eso no tiene un correlato en la persecución penal difícilmente bajaremos la inseguridad”.

En paralelo, Araya solicitó que las iniciativas que se aborden, se repliquen en regiones, pero con la realidad de cada ciudad. “No puede ser que se anuncien medidas como las que estamos mirando, que tiene el gobierno para los barrios problemáticos en Santiago, cuando en regiones, como Antofagasta, comunas como Calama y Tocopilla, tenemos los mismos problemas, necesitamos que aquí haya una mirada integral y que no solo se piense en Santiago, al momento de emprender acciones contra la delincuencia”.

Reforma al sistema

En la ocasión, el senador Araya manifestó que los temas de seguridad pasan porque, como país, no hemos sido capaces de definir una política pública en dicho ámbito, recordando que al final del mandato del ex Presidente Sebastián Piñera, la Región de Antofagasta terminó con tasas históricas del delito de homicidio. 

“Al final del día este es un sistema que no está funcionando y yo quiero decir a la ministra que tengo la impresión que si no tomamos el toro por las astas y esto no pasa por reformas estructurales al sistema, vamos a seguir en lo mismo. Yo eché de menos en su exposición que no haya una posturs del gobierno, respecto a qué se hará con el sistema procesal penal, yo soy un convencido que fue una excelente noticia y reforma para el país, pero ya a la vuelta de 20 años, requiere cambios estructurales, una modificación estructural a lo que hace hoy la fiscalía”, puntualizó el parlamentario.  

De igual modo, Araya Guerrero remarcó que “si uno hiciera una valoración económica de lo que hemos invertidos en la modificación del sistema procesal penal, los dineros que se han entregado al ministerio público, eso no tiene un correlato con los resultados, yo espero que también se aborde, no sólo la reforma a carabineros, si acá el ente persecutor penal, que es el encargado de llevar a los delincuentes frente a la justicia, no está haciendo la pega, seguiremos teniendo este problema, por eso es importante la reforma”. 

En Otras noticias...

Carabineros se instala con puesto en mall de Antofagasta para dar a conocer su quehacer

Redaccion Termometro

Comisión de Seguridad Pública y Ciudadana del Consejo Regional despliega agenda de trabajo en la comuna de Calama 

Constanza Castillo

Municipalidad inició plan de ayuda tras incendio en campamento Pantaleón Cortés

Constanza Castillo