Termómetro Noticias

Antofagasta tendrá primera flota de buses eléctricos en regiones

banner 2021

En un hito de la electromovilidad en regiones, Antofagasta tendrá la primera flota de buses eléctricos con 40 máquinas para cubrir un trayecto de 20 kilómetros y trasladar diariamente a cerca de 16 mil pasajeros, desde La Chimba Alto hasta el Campus Coloso de la Universidad de Antofagasta (UA) y viceversa.

La adjudicación de este contrato quedó sellado en el salón Wladimir Saavedra en el Campus Coloso de la UA, donde el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, y la presidenta del directorio de Green Energy Transport Latin American, Valentina Méndez Cabrera, firmaron el acuerdo para la puesta en marcha de los buses ecológicos, a partir de los primeros meses del próximo año.

Una hora antes de esta ceremonia, ambos personeros colocaron la primera piedra en el terminal de buses ubicado en el sector norte de la ciudad, donde también estuvieron presentes el gobernador Ricardo Díaz, la delegada presidencial regional, Karen Behrens, autoridades regionales y empresarios del gremio del transporte público, quienes valoraron el salto de calidad que significa esta nueva propuesta para los pasajeros y usuarios de la locomoción colectiva.

SIN CONTAMINACIÓN
Las máquinas comenzarán su recorrido en marzo de 2023 (de lunes a domingo) y cuentan con altos estándares por ser vehículos ecológicos que no emiten gas ni ruido, son seguros, tienen aire acondicionado, cargadores USB, wifi a bordo y sistema GPS, además los conductores estarán en una cabina especialmente acondicionada para ellos.

Sobre este hito en el transporte público de Antofagasta, el ministro explicó que este sistema es el primero en operar en regiones y significará un salto cualitativo en materia ambiental al tener cero emisiones contaminantes, junto con mejorar la eficiencia energética.

“Cuando esté operando a plena capacidad, este electrocorredor beneficiará a cerca de 16 mil pasajeros diariamente, cifra que proyectada anualmente alcanzará a cerca de 4 millones 900 mil personas. Estos vehículos mejorarán la movilidad de los antofagastinos”, señaló.

INVERSIÓN
Por su parte, Valentina Méndez explicó que la inversión global del sistema alcanza los 16 millones de dólares, además considera la creación de alrededor de 100 puestos de trabajo y está contempla la cuota de género para las mujeres, referido al ámbito de la conducción.

La empresaria también mencionó que esta adjudicación respalda el trabajo de emprendedores antofagastinos que compitieron en igualdad de condiciones con otros nueve consorcios a nivel nacional, lo que le da un valor agregado a la puesta en marcha de un servicio amigable y de alto estándar.

“Somos un grupo de empresarios antofagastinos que tengo el lujo de liderar. Desde el primer momento, supimos que era una apuesta arriesgada, pero asumimos el desafío y hemos cumplido sagradamente con cada uno de los requerimientos que nos solicitó el ministerio. Así que ahora esperamos brindar un servicio de primer nivel a nuestros usuarios”, manifestó.

Estos buses tienen una capacidad máxima de 70 pasajeros, contará con sistema de conteo automático y habilitación de sistema de recaudo electrónico. En cuanto a sus dimensiones, las máquinas tienen un largo de 10,9 metros de largo y sólo se detendrán en los paraderos previamente determinados.

De acuerdo a convenios internacionales suscritos por Chile, se espera que para el 2040 la totalidad de los buses de la locomoción colectiva del país sean eléctricos, como una medida para frenar los gases que provocan el efecto invernadero y mitigar la contaminación acústica.

En Otras noticias...

Más de 100 buses interurbanos fueron fiscalizados en la previa a Semana Santa

Constanza Castillo

Actriz antofagastina Teresa Ramos recibió Premio Nacional Presidente de la República

Constanza Castillo

GORE Antofagasta cumple: San Pedro de Atacama ya cuenta con nueva planta de abastecimiento de agua potable 

Constanza Castillo