Termómetro Noticias

Senador Araya por fallo que anula licitación del ITL: “Ratifica irregularidades y conflicto de interés durante el Gobierno de Piñera”

banner 2021

Legislador valoró la sentencia judicial y espera que la administración del Presidente, Gabriel Boric, lleve adelante, a la brevedad, una nueva licitación del Instituto de Tecnologías del Litio, iniciativa que tendrá su asentamiento en la Región de Antofagasta. 

“El fallo de la Corte Suprema viene a ratificar algo que denunciamos constantemente, que era las irregularidades y conflicto de interés que había durante el gobierno de Sebastián Piñera para llevar adelante la licitación que va a crear el Instituto de Tecnologías del Litio”, señaló el senador, Pedro Araya Guerrero, tras el fallo que anuló el proceso que se llevaba adelante sobre el ITL.

Recordemos que el máximo tribunal acogió el recurso de protección interpuesto por las universidades chilenas e instruyó que la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO) inicie un nuevo proceso de licitación para adjudicar el mencionado Instituto. Lo anterior, involucra una de las mayores inversiones en I+D en la historia de CORFO.

En este sentido, el parlamentario agregó que “esperamos que el gobierno del Presidente Gabriel Boric pueda llevar adelante, a la brevedad, esta licitación con la transparencia que se necesita de manera de elegir la mejor institución para operar este nuevo centro que estará en nuestra zona”.

El ITL considera la entrega de US$193 millones en un plazo de 10 años al consorcio ganador, recursos que provienen del acuerdo entre Corfo y SQM por la explotación del litio.

Argumento
En su argumentación, la Suprema hizo referencia al doble rol que jugó el ex gerente general de CORFO, Felipe Commentz Silva, en la Comisión Evaluadora y posteriormente, como vicepresidente ejecutivo (s) por la inhabilitación del entonces titular, Pablo Terrazas, en el Consejo de Ministros de la Corporación  de Fomento de la Producción.

En Otras noticias...

MOP inicia instalación de pórticos en Ruta 26 para impedir bajada de camiones

Constanza Castillo

Operatividad de Radar Barros Arana: Gobernador Regional aseguró que la innovación de Chile será desde las regiones 

Constanza Castillo

Senador Araya propone “menos anuncios por la prensa” y más medidas concretas en Salvador Allende

Constanza Castillo