Termómetro Noticias

Senador Araya valoró proyecto que elimina quórums supra mayoritarios para cambiar la Constitución

banner 2021

Junto con anunciar que, en septiembre, votará apruebo, el legislador antofagastino calificó como una “llave maestra” para el gobierno, la iniciativa que pretende regresar a los 4/7. “En caso que se imponga el rechazo, permitirá abrir un nuevo proceso constitucional”, enfatizó el congresista.

“Hemos dado un gran paso, después de más de 30 años de lucha, por fin la derecha se ha abierto a una reforma constitucional que elimina estos quórums supra mayoritarios”, indicó el senador, Pedro Araya Guerrero, luego de la última Comisión de Constitución, instancia en la que recalcó que la mencionada iniciativa no viene a pre juzgar el trabajo de los convencionales, sino más bien a otorgar una salida al ejecutivo, en el escenario de que la propuesta de la nueva carta fundamental no prospere en las urnas.  

“Yo quiero decirlo claramente, votaré a favor de la nueva constitución, los chilenos y chilenas tienen que evaluar si el borrador que se les ha presentado es lo que ellos esperan para nuestro país y eso se resolverá el 4 de septiembre, pero nosotros como senadores y diputados no podemos negarnos a nuestra tarea, que es legislar y en este sentido esta iniciativa justamente lo que busca es poder entregarle una “llave maestra” al gobierno en caso de que gane el rechazo para poder continuar con un proceso de modificaciones constitucionales y que le permita al gobierno llevar adelante su programa de gobierno”, agregó el parlamentario antofagastino. 

En este sentido, Araya dijo que espera que el ejecutivo se comprometa en esta discusión. “Que participe y que pueda apoyar esta iniciativa, que lo que busca es terminar con los quórums supra mayoritarios, esperamos que haya una discusión en el senado con altura de miras, donde podamos dar argumentos de porque sí y no de aprobar este proyecto, yo espero que esta pueda ser aprobada a la brevedad en el senado y cámara de diputados”, afirmó el senador. 

Cabe recordar que actualmente existen algunos capítulos de la Constitución que requieren los votos de los 2/3 de los parlamentarios en ejercicio para ser modificados y otros necesitan los 3/5. Ambos han sido considerados como quórums supra mayoritarios, pues hacen muy poco viable realizar algunos cambios y de ahí la propuesta parlamentaria de reducirlos a 4/7.

En Otras noticias...

Senador Araya propone “menos anuncios por la prensa” y más medidas concretas en Salvador Allende

Constanza Castillo

Censo 2024: Región de Antofagasta registra un 64,5% de viviendas visitadas

Constanza Castillo

SAG prohíbe la caza de tórtolas por esta temporada

Constanza Castillo