Termómetro Noticias

Se aprobó la creación de una Comisión Investigadora para combatir la criminalidad en la Macro Zona Norte

Por Karina Rubilar

banner 2021

La iniciativa busca analizar las nuevas formas de cometer crímenes y sus consecuencias en el norte de Chile, además de hacer uso de los fondos estatales estipulados por la Ley de Presupuesto.

Sicariatos, motochorros, secuestros, préstamos gota a gota, narcotráfico y lavado de activos. Estas fueron las principales razones que causaron gran preocupación entre los diputados de Antofagasta, Jaime Araya, Yohanna Ahumada, Sebastián Videla y José Miguel Castro, quienes decidieron apoyar la iniciativa de crear una Comisión Investigadora, la cual determine las brechas institucionales que den una respuesta adecuada a las nuevas formas de cometer crímenes en el norte del país.

Hace dos meses, el diputado Jaime Araya encabezaba la petición de crear urgentemente esta comisión. Tras una reunión con la ministra del Interior, Izkia Siches, señaló que debía haber cumplimiento del compromiso de la entidad a analizar diversas medidas legislativas contra la delincuencia, el narcotráfico y el crimen organizado.

Este lunes se convirtió en una realidad, a lo que el diputado afirmó que “la primera tarea que tenemos que hacer es que ahora se constituya la comisión, cada bancada tiene que enviar un representante para la constitución de la misma y una vez que esté lista, lo siguiente es abocarse a trabajar de manera específica en aquellos objetivos que se han propuesto”.

Asimismo, explicó que la motivación para desarrollarla no obedece a un tema puntal, sino que tiene que ver con el conjunto de situaciones que están afectando la vida y la tranquilidad de las familias que se han visto enfrentadas a estos tipos de crímenes, “nosotros creemos que la institucionalidad pública no está preparada y la idea de esta comisión es precisamente ser un aporte”.

Por su parte, el diputado José Miguel Castro recalcó que “lo importante de esta comisión investigadora es que vamos a poder encuadrar cuáles son las necesidades también en términos económicos, nosotros estamos ad portas de que en un par de meses más estaremos votando la principal ley que se emite desde el congreso, que es la Ley de Presupuesto y con respecto a eso, vamos a exigir como parlamentarios del norte de Chile que las brechas y necesidades que encontremos sean cubiertas”.

Un afectado de esto fue Eduardo Peña, trabajador de la empresa Sierra Gorda S.C.M, quien sufrió un robo a mano armada por jóvenes de entre 18 y 22 años, los cuales utilizaron objetos cortopunzantes y armas cuando este se dirigía a su hogar, cerca de las tres de la tarde. “La situación de que nos estuvieran apuntando con armas nos llevó a estar mal del sistema nervioso”, detalló.

Respecto al delito de homicidio consumado en la zona norte del país, según cifras de fiscalía entre 2016 y 2021, se registró un alza explosiva entre 2020 y el año pasado. Específicamente, en la Región de Arica y Parinacota aumentó un 125%; en Antofagasta un 179% y la cifra menos alentadora es la de la Región de Tarapacá, donde hubo un crecimiento de 240% durante los últimos cinco años.

En Otras noticias...

Proyecto de ley busca que no se extinga la responsabilidad penal por delitos de corrupción

Redaccion Termometro

Carabineros y Fiscalía concretan la mayor incautación de drogas en cinco años

Redaccion Termometro

Fundación Integra invita a las familias a acercar los libros a niñas y niños

Constanza Castillo