Termómetro Noticias

Diputado Videla ofició ante la posible instalación de Minera en las cercanías de Reserva Nacional La Chimba

banner 2021

El proyecto minero “Comahue” de la empresa Next Minerals S.A. podría explotar y extraer cerca de 58.500 toneladas de cobre mensuales.

En una de sus intervenciones en la Cámara de Diputadas y Diputados, el parlamentario Sebastián Videla (IND-PL) de la Región de Antofagasta solicitó oficiar ante la posible instalación del proyecto minero “Comahue” de la empresa Next Minerals a solo 22 kilómetros de Antofagasta.

A juicio de la autoridad, la instalación de dicho proyecto podría generar un grave impacto ecológico para la zona. “Esto se encuentra a menos de 5 kilómetros de la Reserva Nacional “La Chimba”, lo que traería como consecuencia un gran impacto ecológico, en un sector donde existen más de 350 especies nativas”, argumentó Videla.

Asimismo, comentó que “no me opongo al desarrollo minero y económico de la región, pero tenemos un gobierno ecologista, por lo que hago el llamado a las autoridades a que elevemos los estándares. Este proyecto se ingresó como una declaración de impacto ambiental y no como un estudio de impacto ambiental”.

El proyecto minero “Comahue” de la empresa Next Minerals S.A podría explotar y extraer cerca de 58.500 toneladas de cobre mensuales en un espacio que está a solo un par de minutos de la capital regional y que no sólo afecta a la Reserva Nacional “La Chimba”, si no que además al sector norte de Antofagasta, que ha estado gravemente afectado por la contaminación.

Por otra parte, la autoridad indicó que 400.000 mil habitantes podrían verse afectados directamente con columnas de humo contaminantes, lluvias ácidas y otros efectos nocivos y tóxicos que podrían afectar la salud o calidad de vida de las personas y transformando a la capital regional en una zona de sacrificio como tantas otras en el país.

Finalmente, el parlamentario subrayó que, “oficio a la Ministra de Medioambiente, Ministra de Salud, Ministra de Minería, Ministra de Agricultura y Delegada Presidencial de la Región de Antofagasta, para que tomen medidas concretas sobre este asunto, que vayan en beneficio de las personas”.

En Otras noticias...

SAG prohíbe la caza de tórtolas por esta temporada

Constanza Castillo

“Revive tu Centro” celebrará el Día Internacional de la Danza con Gala Artística

Constanza Castillo

Dos food trucks quedaron con prohibición de funcionamiento por operar sin resolución sanitaria

Constanza Castillo