Termómetro Noticias

Expertos analizan el preocupante panorama político de Antofagasta tras su último historial de alcaldes

Por Wladimir Fernández

banner 2021

Luego de que Karen Rojo fuera suspendida del cargo, el concejal Ignacio Pozo asumió como suplente hasta que Rojo presentó su renuncia. Por ello, el Concejo tuvo que escoger rápidamente un nuevo jefe comunal, quedando Wilson Díaz. Hoy, Velásquez es quien ostenta el cargo.

Este miércoles se dio a conocer la detención de la exalcaldesa Karen Rojo, quien se encontraba prófuga de la justicia luego de declararse en rebeldía y ser condenada por fraude al fisco, emprendiendo vuelo el pasado 23 de marzo con destino a Países Bajos ante las inexistentes medidas cautelares que pudieron haberla retenido en Chile.

Su sentencia comprende una duración de cinco años y un día de cárcel efectiva, pero de momento, permanece en Europa esperando los trámites que la traerían de vuelta a Chile para enfrentar su formalización.

Después de su abrupta salida del cargo, Ignacio Pozo (PR) y Wilson Díaz (PS) asumieron como alcaldes interinos, sin embargo, sus gestiones fueron cuestionadas por la ciudadanía. Es ahí cuando entra Jonathan Velásquez (IND), quien tras imponerse en las elecciones 2021 es el actual jefe comunal de Antofagasta, pero el reciente escándalo “Plan 9 Papers” ha sembrado dudas en los antofagastinos.

Osvaldo Villalobos, analista político, tildó de “complicado” el presente de la administración municipal. “Los principales afectados por todo lo ocurrido son los antofagastinos. Lo de Karen Rojo tiene ribetes mediáticos y eso desvía el interés de lo realmente importante. Antofagasta lleva varios años sumida en una crisis de gobernabilidad municipal, donde quedó en duda el poder de los electos, y eso ha permitido demasiadas aves de paso que no tengo dudas de sus buenas intenciones, pero su poder es limitado”, precisó.

En tanto Cristian Zamorano, analista político, al respecto recalcó que “la salida de Karen Rojo dio lugar a una jugarreta política que quizás causó un poco de cansancio en la ciudadanía y por otro lado no dio buena espina. Eso lo probaría el resultado que obtuvo el candidato socialista Wilson Díaz. Una cierta incomprensión de la situación por parte de la ciudadanía pudo explicar, parcialmente, su resultado decepcionante en cuanto a las expectativas de ese sector”.

Rojo y Velásquez
En relación al posterior impacto, añadió que las similitudes entre los estilos de Velásquez y Rojo (IND – cercana a UDI) son absolutamente calcados en comunicación, mostrar su vida todos los días en redes y cercanía con sus seguidores.

“Velásquez repite algunos esquemas idénticos a la exalcaldesa, a diferencia que lo hace con menos talento, glamour, mucho menos profesionalismo y está menos pensado, y eso corresponde a la formación respectiva de cada uno. Rojo obtuvo un doctorado en España y el actual alcalde es carente de formación académica en relación a su cargo, más una ausencia de equipo que lo rodea para administrar correctamente una ciudad”, sostuvo Zamorano.

Enfatizando en los “mediocres y nefastos” lineamientos que siguen desde el mandato de “KR”, los que apuntan a la gestión de directores de oficinas y departamentos que componen la alcaldía, donde califica como contraproducentes las distintas acciones y calidad profesional, poniendo en tela de juicio el desempeño de los mencionados.

“Es sano ver a un alcalde discutiendo de temas relevantes y sociales. En cambio, Velásquez le ha dado a los antofagastinos peleas de redes sociales, videos que nadie pidió y una abierta contradicción entre lo dicho en campaña y lo realizado en el cargo”, agregó Villalobos.

Actualmente Rojo se encuentra en Róterdam privada de libertad, a la espera de una resolución de su situación procesal en cuanto a la petición de extradición que ordenó la Fiscalía chilena. No obstante, solicitaría asilo político acusando “persecución”.

En Otras noticias...

Senador Araya critica a DPR, concesiones y MOP por nulo avance de plan preventivo en Avenida Salvador Allende

Constanza Castillo

Vuelven los conciertos educativos en 360° de la Orquesta Sinfónica de Antofagasta

Constanza Castillo

Cientos de niñas y niñas participaron del Día Mundial del Libro y el Derecho de Autor en Biblioteca Regional de Antofagasta

Constanza Castillo