Termómetro Noticias

JM Castro presenta agenda para frenar migración irregular con exigencia de visa a colombianos y tipificación de ingreso clandestino como delito

banner 2021

Se trata de un total de siete medidas.

Los diversos problemas que viven los países producto de la migración, no solo se dan en España, Italia o Alemania. Chile viene sufriéndolos hace largos años, pero en el último tiempo todo se ha ido acentuando. Por ejemplo, según datos de la Policía de Investigaciones: sólo durante el primer semestre de 2022, se registró un aumento de 28,7% de los homicidios respecto de igual periodo de 2021.

Este, además de la búsqueda de argucias como solicitar calidad de refugiado para mantenerse en el país por largos meses mientras el Servicio de Migraciones resuelve cada caso, llevó a la bancada de diputados de Renovación Nacional a proponer siete medidas para enfrentar la crisis migratoria. Y también ir dando solución al ingreso de personas ligadas a carteles delictuales el “Cartel de Cali” o “El tren de Aragua”, de origen colombiano y venezolano, respectivamente.

La presencia de estos, incluso, ha sido reconocida por el propio subsecretario del Interior Manuel Monsalve.

En este sentido, el diputado José Miguel Castro, integrante de la Comisión de Seguridad y representante de la Región de Antofagasta dijo que: “Ya no podemos señalar livianamente que la migración no ha tenido un impacto en la seguridad y los nuevos delitos. No se trata de una cuestión cuantitativa, de cuántos extranjeros en relación a chilenos cometen delitos, se trata más bien de una cuestión cualitativa, que nadie podría sostener que no se han incorporado patrones nuevos delictivos, técnicas que escasamente habíamos visto en Chile. El explosivo aumento de homicidios, sicariatos, torturas, ejecuciones en el extremo norte, claramente responden a un fenómeno completamente importado”.

Los parlamentarios de Renovación Nacional no descartan reunirse en los próximos días con el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.

Las medidas propuestas por los parlamentarios de Renovación Nacional:

  • Tipificar como delito -con penas de 61 a 540 días- el ingreso clandestino a territorio nacional, en especial de quienes lo hacen eludiendo el control migratorio, o utilizando documentos adulterados.
  • Habilitar al Ministerio Público -modificando el Código Procesal Penal- a realizar actuaciones ante embajadas y organismos consulares extranjeros ante una detención, pudiendo requerir aumento del plazo de detención de hasta 5 días para ello.
  • Exigir visto consular para ciudadanos colombianos que ingresan al país, permitiendo que se solicite un certificado de antecedentes, evitando así el ingreso de sujetos que tienen una carrera delictiva.
  • Facultar controles de identidad preventivos con registro en pasos fronterizos o en una extensión de en zonas fronterizos a una profundidad de diez kilómetros contadas desde la frontera terrestre. Así se busca prevenir el ingreso no autorizado al país, además de permitir combatir decididamente el crimen organizado.
  • Permitir al tribunal, para efectos de determinar la agravante de responsabilidad penal de reincidencia, considerar las condenas en el extranjero. Consideran las sentencias firmes dictadas en un Estado extranjero, aun cuando la pena impuesta no haya sido cumplida.
  • Cancelación de nacionalización como pena accesoria de crímenes, para aquellas sanciones con penas de crimen, superiores a 5 años. Además se les expulsará del país.
  • Modificar la Ley 20.430 sobre refugiados. El cambio al Reglamento de la ley que promovió el gobierno, facilita el acceso a la solicitud de refugio, sin que sea necesario que intermedie un funcionario, bastando que la persona llene las solicitudes y las entregue en el Servicio de Migraciones. Se propone modificar la ley sobre Refugiados, a fin de incluir una norma que permita al Servicio desestimar aquellas solicitudes que carecen de fundamento.

En Otras noticias...

Más de 100 buses interurbanos fueron fiscalizados en la previa a Semana Santa

Constanza Castillo

Actriz antofagastina Teresa Ramos recibió Premio Nacional Presidente de la República

Constanza Castillo

GORE Antofagasta cumple: San Pedro de Atacama ya cuenta con nueva planta de abastecimiento de agua potable 

Constanza Castillo