Termómetro Noticias

Gendarmería suma nuevo convenio en la región para la pena de Prestación de Servicios en beneficio de la Comunidad

banner 2021

Trabajo en conjunto para la aplicación de esta pena sustitutiva a la reclusión considera quince plazas laborales en la Junta de Vecinos “José Papic” de Antofagasta.

Gendarmería de Chile sumó un nuevo convenio de colaboración para la implementación de la Pena de Prestación de Servicios en Beneficio de la Comunidad (PSCB) en la comuna de Antofagasta. En esta oportunidad, la instancia fue concretada con la Junta de Vecinos “José Papic” -representados por su directiva Rossana Carrizo (Presidenta) y Roberto Rojas (Secretario) – que permitirá brindar nuevos espacios para el cumplimiento de esta pena sustitutiva a la reclusión y que son coordinadas durante todo el proceso por parte de Delegados de los Centros de Reinserción Social.

El director regional (S) de Gendarmería, coronel Juan Zamora Vega, explicó que “como Gendarmería estamos abiertos a continuar por esta senda del trabajo colaborativo con la comunidad y que se visibilice la labor que realizamos diariamente. También, quiero destacar que esta pena posee una finalidad con miras a la reinserción social, porque la persona condenada mantiene sus nexos con el medio libre, evitando el desarraigo y la pérdida de redes sociales. Además, de poseer un carácter retributivo, pues busca reparar el daño social causado por la comisión de un delito”.

Por su parte, el Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Cristóbal Orellana Osorio señaló que “a través de los convenios de colaboración podemos materializar la reinserción social, una de las misiones principales de Gendarmería. Es fundamental el apoyo de diversas organizaciones de la sociedad civil en esta materia, valoramos enormemente la responsabilidad social y compromiso de las juntas de vecinos, que se suman decididamente al trabajo que realiza Gendarmería de Chile. Con estos convenios, se disponen plazas laborales para ejecutar estas penas sustitutivas y cumplir con los trabajos comunitarios”.

Por el presente convenio, la entidad beneficiaria compromete la entrega de un número mensual de 15 (quince) plazas que se enmarcan en actividades orientadas a aseo perimetral de la sede y multicancha, limpieza de la multicancha, aseo general de la sede, pintura de fachada e interiores, mantención de jardines exteriores de la sede y cualquier otra que las partes definan de mutuo acuerdo, las que serán ocupadas por los penados sometidos a la pena sustitutiva de prestación de servicios en beneficio de la comunidad.

En tanto, el Secretario de la Junta de Vecinos José Papic, Roberto Rojas Villegas indicó que “este trabajo con Gendarmería consideramos que es un gran aporte para las personas que deben pagar su sanción y para nuestros vecinos y vecinas porque contaremos con mejores espacios y llamamos también a las demás juntas de vecinos para que sean parte de estas iniciativas porque son positivas”.

En Otras noticias...

Proyecto de ley busca que no se extinga la responsabilidad penal por delitos de corrupción

Redaccion Termometro

Carabineros y Fiscalía concretan la mayor incautación de drogas en cinco años

Redaccion Termometro

Fundación Integra invita a las familias a acercar los libros a niñas y niños

Constanza Castillo