Termómetro Noticias

Senador Araya lamentó rechazo a proyecto de infraestructura crítica y afirmó que Gobierno podría insistir con iniciativa similar

banner 2021

Legislador sostuvo que, a diferencia del Estado de Excepción, la iniciativa que no logró respaldo suficiente en el congreso, no coartaba derechos fundamentales.  

“Es una muy mala señal, el país está con un problema serio de seguridad pública, y frente a esto, tenemos que buscar soluciones innovadoras, en ese sentido, permitir que las FFAA custodien la infraestructura crítica era ese tipo de solución, ya que permite liberar una cantidad importante de carabineros que cumple dicha función”, expresó el senador, Pedro Araya Guerrero, luego que el proyecto en cuestión no consiguiera los apoyos necesarios para avanzar en su tramitación. 

Recordemos que la iniciativa, que era calificada como una herramienta en virtud de la seguridad del país, fue rechazada por 69 votos, versus 61 a favor y 17 abstenciones. 

“Le sacaba una tensión que generan los Estados de Excepción Constitucional, porque este trae aparejado que se puedan coartar ciertas libertades, como el derecho a reunión, la libertad de desplazamiento, mientras que el proyecto que presentamos y que la cámara rechazó permitía que las FFAA custodiaran infraestructura crítica, pero no se coartaba ningún derecho fundamental”, añadió el senador. 

Finalmente, el parlamentario antofagastino dijo que el gobierno podría insistir con un proyecto similar. “Para que el Presidente de la República cuente con esta facultad, que las FFAA custodien infraestructura crítica, le quita tensión a estado de excepción y entrega una herramienta al jefe de estado para temas de orden y seguridad”.

En Otras noticias...

SAG prohíbe la caza de tórtolas por esta temporada

Constanza Castillo

“Revive tu Centro” celebrará el Día Internacional de la Danza con Gala Artística

Constanza Castillo

Dos food trucks quedaron con prohibición de funcionamiento por operar sin resolución sanitaria

Constanza Castillo