Termómetro Noticias

Diputados de Gobierno y oposición del norte insisten en decretar Estado de Excepción

banner 2021

Parlamentarios de la Bancada Transversal de la Macrozona Norte insistieron en reunión con el Subsecretario del Interior.

Diputados y Diputadas de la Bancada Transversal de la Macrozona Norte, se reunieron en el Palacio de la Moneda con el Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, para analizar medidas que permitan enfrentar la crisis de seguridad y migratoria que se vive en las regiones de Arica y Parinacota, Antofagasta, Tarapacá y Coquimbo.

Cabe señalar que durante esta jornada, la vicepresidenta y Ministra del Interior, Izkia Siches, se abrió a decretar estado de excepción en la Macrozona Norte, al señalar que “no descartamos ninguno de los instrumentos”.

En ese sentido, el diputado de Atacama e impulsor de este grupo transversal, Cristián Tapia (Independiente-PPD), indicó que “creemos que el Estado de Excepción es la alternativa más viable, la que tenemos más cercana. Tenemos regimientos en todo el norte, y no tiene ningún efecto que un grupo minoritario de carabineros esté resguardando la frontera. Esos carabineros debieran estar en la ciudad, por eso nosotros hemos pedido que las fuerzas militares estén resguardando nuestras fronteras”.

Asimismo, el parlamentario dijo tener confianza en que el Gobierno acogerá la petición, porque “porque no puede ser que una reunión de dos horas se desvanezca con el tiempo. Esta es una Bancada Transversal e independientemente de los colores políticos, nosotros estamos velando por el norte y creemos que dentro de los próximos días vamos a tener noticias positivas”.

“El subsecretario nos hizo un planteamiento súper concreto de una política de seguridad importante y concreta. Confiamos en la integración, con tener los consejos regionales de seguridad donde se integra el Servicio de Impuestos Internos, Aduanas, la Fiscalía, pero son medidas a mediano plazo, y lo que necesitamos hoy es que se dé una señal concreta de la preocupación que tiene nuestra gente”, afirmó el diputado Tapia.

En tanto, el diputado José Miguel Castro (RN), sostuvo que “la Macrozona Norte está en la UCI. Realmente necesitamos ahora el Estado de Excepción Constitucional porque la delincuencia sobrepasó todos los límites en nuestros territorios. También le hemos dicho al subsecretario Monsalve que emplazaremos como Bancada Transversal a los gobernadores que han dicho que no es necesaria esta medida, y les vamos a pedir a cada uno que hagan una consulta ciudadana, que vayan a preguntarle a la gente si es necesario implementar el Estado de Excepción o no”.

“El subsecretario por lo menos nos ha dicho que está abierto a analizar todas las formas, pero nos dijo que va a contestar en varios días más. Nosotros necesitamos una respuesta ahora, la queremos ojalá esta misma semana para saber si podemos tener la medida del Estado de Excepción, que nosotros -como parlamentarios, como representantes de la gente, sabemos que sí es necesaria”, concluyó el diputado Castro.

En Otras noticias...

Aguas Antofagasta celebró el Día del Agua con un extenso programa de actividades

Redaccion Termometro

Muertes por cáncer colorrectal aumentan sobre un 50% en la Región de Antofagasta

Constanza Castillo

Armas blancas y elementos para consumir droga fueron hallados en desalojo de ocupaciones irregulares en Terminal Pesquero y Playa Paraíso

Constanza Castillo