Termómetro Noticias

Nuevo centro científico de la UA estudiará los efectos de la altitud en la salud de las personas

banner 2021

La unidad de investigación contará con la primera cámara de hipoxia-hipobárica en el país, que permitirá predecir el comportamiento humano en ambientes extremos.

En el Campus Coloso, la Universidad de Antofagasta inauguró la primera etapa de su Centro de Investigación en Fisiología y Medicina de Altura, FIMEDALT, edificio de 500 metros cuadrados que contará con equipamiento de la más alta calidad, entre este, la primera cámara de hipoxia-hipobárica en el país, que permitirá predecir el comportamiento humano en ambientes de altura.

En el centro se llevarán a cabo investigaciones de ciencia aplicada, principalmente estudios de biología celular y fisiología humana, con énfasis en la creación de herramientas biomédicas y detección de marcadores moleculares.

Tales estudios tendrán como objetivo brindar soluciones al trabajo del ser humano en ambientes extremos como la altitud, que es una condición a la que se exponen a diario miles de personas en la región y que tiene como una de sus problemáticas asociadas la pérdida de productividad, además de riesgos como el mal agudo de montaña.

“Este es un desafío que iniciamos hace mucho tiempo en conjunto con Minera Escondida | BHP y que nos permitirá desarrollar una nueva línea de trabajo de alta relevancia para toda la región, porque realizaremos estudios a los trabajadores y habitantes en zonas extremas para entender los cambios fisiológicos que experimentan al estar expuestos a la altura y contribuir a eso con respuestas y soluciones”, explicó el rector de la Universidad de Antofagasta, Dr. Luis Alberto Loyola Morales.

La autoridad universitaria precisó que la finalidad de este proyecto es crear y transferir conocimientos a la región a través de los estudios que se realicen en FIMEDALT.

Además, destacó que los trabajadores de la gran minería se verán beneficiados con este nuevo centro de investigación, porque podrán exponerse a simulaciones reales de gran altitud que ayudarán a su adaptación.

TECNOLOGÍA
El Centro de Investigación FIMEDALT será el primero en contar con una cámara de hipoxia-hipobárica en el país, la cual fue financiada con más de 400 millones de pesos aportados por el Ministerio de Educación a través del Aporte Institucional a Universidades Estatales. Dicho equipo será instado los últimos días de agosto.

El decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Antofagasta, Dr. Marcos Cikutovic, destacó la implementación de alta calidad que tendrá el centro y que permitirá realizar exámenes pre-ocupacionales y ocupacionales.

“Esta cámara hipobárica ayudará a predecir el comportamiento humano en ambientes de altura. Eso siempre es bueno, porque permitirá reducir los indicadores de fatalidad y accidentabilidad en las faenas u otras labores. Además, refleja el compromiso que tiene la Universidad de Antofagasta con el área de desarrollo e innovación regional, sobre todo con la industria minera y energética”, expresó.

ALIANZA
Este proyecto se gestó a través de una asociación estratégica público-privada entre la Universidad de Antofagasta y Minera Escondida | BHP, donde la empresa privada realizó una donación de 800 mil dólares y la universidad estatal contribuyó con 198 millones de pesos para la habilitación del centro de investigación FIMEDALT.

“Como Minera Escondida | BHP estamos muy contentos de que haya llegado este momento de la inauguración de la primera fase del centro, porque acá se van a generar capacidades y conocimientos para la comunidad regional y para nosotros como industria minera. Nosotros queremos que Antofagasta se transforme en un centro de investigación y conocimiento que vaya en beneficio de toda la región a través de este proyecto científico-académico”, profundizó Cristóbal Marshall, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Escondida | BHP.

En el centro se ejecutarán investigaciones científicas aplicadas de frontera en áreas que son relevantes para la salud humana y la industrial regional. Todo esto, para posicionarse como referentes a nivel nacional y latinoamericano en los estudios de fisiología y medicina en altura.

En Otras noticias...

Más de 100 buses interurbanos fueron fiscalizados en la previa a Semana Santa

Constanza Castillo

Actriz antofagastina Teresa Ramos recibió Premio Nacional Presidente de la República

Constanza Castillo

GORE Antofagasta cumple: San Pedro de Atacama ya cuenta con nueva planta de abastecimiento de agua potable 

Constanza Castillo