Termómetro Noticias
pedro araya

Senador Araya insistió a la Ministra Siches en decretar en Estado de Excepción en la región de Antofagasta

banner 2021

Legislador recordó, a la titular de Interior, que el norte también es parte de Chile y que representa una contribución importante al sustento económico del país.  

“Quiero hacerme eco del reclamo que tenemos, quienes vivimos en la zona norte del país y en esto ministra le pediría un poco de atención, nosotros en la Región de Antofagasta, así como también en Tarapacá y Arica, tenemos serios problemas delictuales, los hechos de violencia han crecido fuertemente, en la macrozona norte”, indicó el senador, Pedro Araya Guerrero, en el marco de la discusión, en el congreso, para prorrogar un nuevo Estado de Excepción Constitucional en el sur del país.

En este contexto, el parlamentario agregó que frente a los últimos delitos hay una clara relación.

“Lamentablemente, está asociada a una fuerte migración de carácter irregular. Hoy, las policías están absolutamente sobrepasadas en las labores que puedan realizar y el decreto 265 si bien es una ayuda, es demasiada menor, nosotros en el norte hemos pedido que se pueda decretar, al igual como se ha hecho en el sur, Estado de Excepción, de forma tal de contar también con colaboración de las FFAA que permitan reforzar las tareas que están haciendo las policías”, aseveró Araya.

Evitar los errores de Piñera
De esta forma, el congresista antofagastino recordó el homicidio del joven de 16 años, Ángel García, y otros acontecidos en el transcurso de las semanas y los días.

“Hemos tenido una serie de delitos violentos que se han ido repitiendo y esto además lleva de la mano que se han instalado una serie de bandas criminales a operar en la macrozona norte, espero que no cometan los mismos errores del gobierno del Presidente, Sebastián Piñera, que pensaba que con poner soluciones para combatir la criminalidad en Santiago se arreglaba el resto del país”, enfatizó el senador.

“Hemos visto cómo usted ha anunciado un plan anti-encerronas en Santiago, pero no he escuchado medidas concretas de cómo se van a abordar este tipo de delitos en la zona norte, en Antofagasta, Calama, donde a la gente le roban sus vehículos para llevarlos a Bolivia y ser cambiados por droga”, dijo el parlamentario.

Evolución de la criminalidad
En medio de su intervención, el senador hizo ver además a la ministra del Interior que la criminalidad al menos en el norte del país es muy distinta a la que se tenía hace 5 años.

“Necesitamos nuevas formas de combatir la delincuencia, las viejas fórmulas que se utilizaron de más carabineros en las calles o ciertos copamientos policiales no van a servir, aquí se necesita una intervención del estado en su conjunto y en esto las FFAA pueden colaborar mucho, y especialmente en el control de la frontera, la de la región de Antofagasta es bastante vulnerable, dadas las condiciones geográficas”, expresó el legislador.

Migración irregular
De igual modo, Araya remarcó que hoy no se está viendo una cantidad importante de nuevos migrantes que ingresen de forma irregular, producto de las condiciones climáticas del invierno. Sin embargo, alertó de la situación que la región podría enfrentar con el cambio de estación.

“Probablemente, en septiembre, empecemos nuevamente con un ingreso importante de migrantes, en forma irregular, por la frontera y en la medida que ahí no haya una vigilancia, vamos a tener un problema, son migrantes que después se instalan en la ciudad, han generado problemas de convivencia, problemas sanitarios y de seguridad pública”.

Finalmente, el senador insistió a Siches en disponer con urgencia de un plan de seguridad enfocado en la macrozona norte del país, tal como se está haciendo en Santiago.

En Otras noticias...

Antofagasta recibe contingente de la promoción 2023 para reforzar unidades de la región

Constanza Castillo

JM Castro solicita información sobre balance de Mineduc junto a estadísticas de denuncias por bullying y acoso escolar

Redaccion Termometro

Experta nacional en reciclaje de hormigón en Antofagasta enfatizó en que “todavía hay mucho camino que recorrer”

Redaccion Termometro