Termómetro Noticias

“Minería eficiente y sustentable” en Minera Sierra Gorda SCM

banner 2021

En el marco del mes de la minería, visitamos las operaciones de Minera Sierra Gorda SCM, ubicada a 4.5 kilómetros de la localidad del mismo nombre y a 60 kilómetros de Calama, y donde en el presente trabajan con miras hacia la “minería del futuro”.

Agosto, mes de la minería, y es por eso que Minera Sierra Gorda SCM abrió sus puertas para conocer in situ sus operaciones y desafíos de la compañía que extrae diariamente casi 500.000 toneladas diarias de material.

Una de las primeras paradas fue el área de relaves, un proceso eficiente y sustentable, ya que se utiliza 100% agua de mar en sus procesos, la cual es reutilizada de la planta termoeléctrica de Mejillones, la cual luego de un proceso de enfriamiento, es utilizada alcanzando valores de bombeo sobre los 1.500 litros/segundo.

Asimismo, la utilización de agua de mar, genera una costra salina en el relave, la que ayuda a controlar potenciales emisiones de material no consolidado en la superficie del depósito del relave, el que puede verse arrastrado producto del viento.

Más tarde, pudimos conocer el lugar principal y que le da sentido a la minera, el Rayo Catabela, nombre que nace de la fusión de los nombres Catalina+Isabela, el cual también es conocido bajo el nombre de Ignacio Domeyko.

En el lugar, pudimos conocer la pala Caterpilar 7495, que es utilizada para extraer el material con cobre y molibdeno. Dentro de sus curiosidades, se destacada que tiene una capacidad para levantar 100 toneladas de material de una sola vez, la cual con solo tres paladas logra completar la capacidad de carga de los camiones mineros.

Más tarde, nos adentramos en el taller de camiones. Un taller que es una parada obligatoria para los más de 60 camiones que componen la flota actual de Minera Sierra Gorda SCM.

En el lugar, nos encontramos con otra particulariedad. La compañía implementa junto a Cummins un programa denominado “Amazonas”, el cual permite capacitar desde cero a mujeres para que trabajen en el taller de la compañía, las cuales ya se encontraban desarrollando su segundo turno laboral.

Se acerca la noche y visitamos la planta concentradora, lugar donde se separa el cobre yel molibdeno, utilizando un molino de rodillo gigante.

Aquí, también nos encontrabamos con una particulariedad, ya que Minera Sierra Gorda SCM es la única empresa minera que los utiliza en Chile para procesar cobre.

La utilización de estos molinos de rodillo, permite disminuir el gasto de energía, siendo vanguardista en la industria.

La compañía mira hacia el futuro con un compromiso social permanente con la localidad de Sierra Gorda, siendo un agente activo en las actividades y el desarrollo de la comunidad.

Todo lo mencionado, se suma al compromiso de Minera Sierra Gorda SCM de utilizar, a partir del año 2023, 100% de energía verde, lo que les permitirá dejar de emitir un millón de toneladas de CO2 al año.

De esta forma, Minera Sierra Gorda SCM vive en el presente la “minería del futuro” y se proyecta como una compañía vanguardista y acorde a los nuevos tiempos, estando la innovación, la eficiencia y la sustentabilidad aplicados de forma transversal en todos sus procesos.

En Otras noticias...

Comisión de Seguridad Pública y Ciudadana del Consejo Regional despliega agenda de trabajo en la comuna de Calama 

Constanza Castillo

Municipalidad inició plan de ayuda tras incendio en campamento Pantaleón Cortés

Constanza Castillo

Antofagasta recibe contingente de la promoción 2023 para reforzar unidades de la región

Constanza Castillo