Termómetro Noticias

Especialistas del Hospital de Antofagasta y Sótero del Río realizaron cirugía de alta complejidad a copiapina

banner 2021

En el Hospital Regional de Antofagasta se reunieron cirujanos especialistas de esta institución y del Hospital Sótero del Río, de Santiago, para realizar una cirugía de esófago y reemplazarlo por colon.

En la intervención, realizada a una paciente femenina de 40 años, derivada desde Copiapó, participaron los cirujanos Nasser Eluzen, del HRA y Marco Ceroni, invitado desde el Hospital Sótero del Río. En este caso, la paciente presentaba estenósis esofágica secundaria con daño corrosivo, lo que impedía que pudiera comer de forma normal, ni siquiera tragar su propia saliva, desde hace varios años. 

“Esta es una cirugía de alta complejidad porque el daño corrosivo hace que el esófago se inflame, lo que nos obliga a abordar distintos campos como abdomen, tórax y cuello. Es una cirugía que dura en promedio ocho horas, y el resultado concreto es que reemplazamos el esófago por el colon, teniendo cuidado de no dañar los órganos cercanos”, explicó el Dr. Ceroni. 

Asimismo, el Dr. Nasser Eluzen, jefe del equipo de cirugía digestiva del Hospital Regional de Antofagasta, explicó que, con esta cirugía altamente especializada, buscan no solo mejorar la calidad de vida de esta paciente sino también reducir riesgos de padecer cáncer debido a las afecciones esofágicas que ha presentada la dama de 40 años. “Este procedimiento ha involucrado a un importante número de personas, no solo médicos especialistas, ayudantes y otros profesionales de la salud, sino que también ha implicado un esfuerzo institucional por garantizar el éxito de la cirugía, velando por un adecuado traslado, la dotación de insumos y medicamentos, entre otras cosas”, añadió Eluzen. 

El especialista del HRA detalló que luego de la cirugía, la paciente respondió con éxito al procedimiento inicial y pasó a una cama de cuidados críticos, lo que requirió coordinación directa también con el Banco de Sangre y otros estamentos de la institución. “Este tipo de cirugías nos permite, como equipo digestivo, adquirir mayores destrezas y conocimientos, que podemos emplear en solucionar otros casos similares. Por ejemplo, ya estamos analizando a otro paciente que tiene antecedentes bastante complejos porque ya tiene intervenido el colon, así que es probable que cuando hagamos esa cirugía invitemos a otros especialistas de Santiago para que colaboren con nosotros en pabellón”. 

Finalmente, los cirujanos involucrados en esta intervención quirúrgica mencionaron que, por las características del procedimiento, esta cirugía de sustitución de esófago por colon es considerada una de las más costosas dentro de la especialidad, por todos los cuidados e insumos que requiere en todas sus fases pre y post quirúrgicas, y en este caso, dichos costos fueron garantizados por FONASA y por el Hospital Regional de Antofagasta.

En Otras noticias...

MOP inicia instalación de pórticos en Ruta 26 para impedir bajada de camiones

Constanza Castillo

Operatividad de Radar Barros Arana: Gobernador Regional aseguró que la innovación de Chile será desde las regiones 

Constanza Castillo

Senador Araya propone “menos anuncios por la prensa” y más medidas concretas en Salvador Allende

Constanza Castillo