Termómetro Noticias

Más de 120 kilos de basura fueron recolectados de Playa Paraíso en operativo organizado entre Aguas Antofagasta y Fundación Protección Oceánica

banner 2021

La actividad es parte de la alianza entre ambas entidades, que bajo la campaña #TodosSomosResponsables que lidera la sanitaria para el Buen Uso del Alcantarillado, participaron estudiantes de la UST Antofagasta, UA y comunidad cercana a dicho balneario.

121 kilogramos de residuos se lograron recolectar en casi una hora y media de trabajo colaborativo y organizado que se llevó a cabo durante la mañana de este jueves 25 de agosto en Playa Paraíso, uno de los balnearios artificiales más populares y visitados de Antofagasta y que no es ajeno de la contaminación que hoy afecta a los entornos naturales.

La actividad encabezada por Aguas Antofagasta y Fundación Protección Oceánica estuvo enmarcada en la campaña del Buen Uso del Alcantarillado, el que tiene por objetivo educar de forma participativa, generar cambios de conductas en la comunidad, para evitar incidentes que afecten las redes de alcantarillado, las cuales transportan las aguas servidas de la región y que en los últimos años han tenido un aumento sostenido de basura y escombros depositados en diversos puntos de la red, provocando graves obstrucciones que afectan a la comunidad y medio ambiente.

Operativo
Durante la jornada se recogieron principalmente microplásticos, latas, colillas de cigarrillo, muebles, pañales, botellas y diversos desechos, donde Ada Calderón de Fundación Protección Oceánica manifestó que el objetivo de esta cita “Lo que buscamos es generar conciencia, que podemos estar limpiando la playa constantemente pero aun así no se reduce la cantidad de residuos. Es importante señalar que en su mayoría estos se pueden reciclar, por ende si la comunidad tuviese mejor manejo de sus hábitos domiciliarios, evitaríamos que esto llegase a la playa, donde afecta el medio ambiente y principalmente el mar”.

En tanto para la sanitaria, esta acción se enmarca en una de las tantas activaciones que tienen programadas para concientizar a la comunidad sobre el cuidado del alcantarillado. Para Paula Carrasco, Directora de Asuntos Corporativos de la sanitaria, “Todos los años volvemos a lanzar una campaña que nos ayude a generar en la comunidad conciencia sobre este servicio que es tan importante para todos y promover el buen uso del Alcantarillado. Lamentablemente, a pesar de las grandes inversiones que se han hecho en obras e infraestructura para el saneamiento del agua en nuestra región, no es suficiente, y siguen aumentando los números de emergencias producto de su mal uso. Por ello en esta oportunidad y en alianza con la fundación hacemos un llamado para que nuestra comunidad se sume a esta cruzada de cuidar esta infraestructura. En esta activación que es una de muchas que tenemos programada en todas las localidades donde hacemos presencia regalaremos un embudo que permite acumular en botellas el aceite domiciliario, para que los residuos grasos no vayan al alcantarillado y así cuidar toda nuestra infraestructura de agua potable y agua servida”.

Campaña #TodosSomosResponsables
Promover el buen uso del alcantarillado, a través de la educación es parte de los objetivos de la sanitaria, activando a través de este tipo de intervenciones, la promoción de esta campaña que se trasladará el resto de las comunas donde Aguas Antofagasta opera. Asimismo la empresa ha invertido más de 6 mil millones de pesos en robustecer y mejorar la red de alcantarillado, implementando nuevas tecnologías con el fin de descongestionar el creciente caudal de aguas servidas que recolecta y transporta el alcantarillado.

En Otras noticias...

Antofagasta recibe contingente de la promoción 2023 para reforzar unidades de la región

Constanza Castillo

JM Castro solicita información sobre balance de Mineduc junto a estadísticas de denuncias por bullying y acoso escolar

Redaccion Termometro

Experta nacional en reciclaje de hormigón en Antofagasta enfatizó en que “todavía hay mucho camino que recorrer”

Redaccion Termometro