Termómetro Noticias

Plebiscito 2022: Autoridades de la región de Antofagasta entregaron un completo balance de las votaciones

banner 2021

Durante esta tarde, y en el marco del proceso plebiscitario constitucional, las autoridades regionales entregaron un completo balance de cómo se han vivido las elecciones en la región.

El General Jefe de la II Zona de Carabineros, Gonzalo Castro,  señaló que desde el punto de vista de la seguridad y el orden público, el proceso se está realizando con absoluta normalidad. “Hasta el momento hemos tenido una gran demanda, por parte recurrente de nuestras unidades policiales, con motivo de dejar la constancia. En este sentido es importante saber que el único motivo y la única salvedad y excusa que estamos recibiendo es por encontrarse a más de 200 kilómetros del lugar de votación”, aseguró.

Sobre las filas que se han evidenciado en las comisarías el general afirmó que “hemos acogido más de 15 mil constancias de este tipo en los cuarteles de la Región de Antofagasta. Hay algunas unidades que partieron con gran flujo de público, desde las 200 a 300 personas hasta unidades que tienen sobre 500 personas en espera, pero es un trámite que se está desarrollando de manera fluida. Son filas extensas pero que avanzan rápido. Se están segregando a las personas de tercera edad, personas con capacidades especiales, mujeres con niños, etc”.

Desde el punto de vista del orden público, aseveró que “no se han registrado alteraciones, ni tampoco detenidos en relación a infracciones a la ley 18.700. En caso de no dejar la constancia deben esperar la citación al Juzgado de Policía Local con la documentación que acredite la excusa por el motivo correspondiente”. 

En tanto, el Jefe de las Fuerzas, Pedro Nadeau, aseguró que “el proceso eleccionario el día de hoy ha sido absolutamente normal y expedito. Pasadas las 09:00 se constituyeron las 1.225 mesas en la Región de Antofagasta. Esperamos que pasadas las 18:00 horas continúe de esa manera”.

La Delegada Presidencial Regional, Karen Behrens, manifestó que “hemos tenido una jornada eleccionaria ejemplar. Desde primera hora del día las mesas se constituyeron mucho más temprano que en otros eventos eleccionarios, después de las 09:00 ya estaban constituidas. Asimismo los votantes que han concurrido desde muy temprano a votar”.

Además precisó que las votaciones han ido avanzando muy rápidamente. “Hasta el momento, para nosotros como Gobierno la alta participación de la ciudadanía nos permite definir este proceso de manera exitosa”.

Tras ser consultada respecto a las eventuales manifestaciones post resultados del Plebiscito, la delega detalló que “tenemos con Carabineros un plan de contingencia en caso de que se presenten algunos incidentes, identificando algunos puntos que puede ser conflictivos, también hemos realizado acciones con algunos sectores del comercio. Sin embargo, esperamos que esto se desarrolle de una forma tranquila como siempre ha sido. Chile es un país que tiene una historia republicana impecable en materia de elecciones”.

La seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Romina Vera, también entregó un reporte sobre la operación del transporte público durante la jornada del Plebiscito, y en ese sentido detalló que “el Transporte Público Mayor y Menor ha operado con normalidad en las comunas de Antofagasta, Calama y Tocopilla”.

Por otra parte, dijo que para este 4 de septiembre, el Gobierno estableció la gratuidad de 2.461 sistemas de locomoción en zonas alejadas de los centros urbanos, en los modos terrestre, marítimo, lacustre, fluvial y aéreo.

En el caso de la región de Antofagasta, originalmente eran 23 los servicios gratuitos para las zonas rurales, aisladas y caletas. Programados 4 servicios especiales para las elecciones y 19 para las zonas aisladas terrestres. “Sin embargo, durante la mañana hubo una demanda superior por lo que financiamos un bus adicional en Ollagüe y otro en Caspana”, añadió la autoridad.

En la comuna de Antofagasta, se reguló el funcionamiento de 110 semáforos para que funcionaran como en horario hábil, y así mejorar la fluidez del tránsito; estos fueron en la Red Costanera, Red Iquique, Red Argentina y Red Sector Centro.

Hasta el mediodía, el tránsito estaba suspendido en Calle Latorre, entre Uribe y Orella; Calle Ossa, entre 21 de Mayo y Orella; Calle Bellavista-Río de Janeiro con dirección norte; Calle Condell, esquina Baquedano con dirección poniente; y 14 de Febrero, entre Orella y Uribe. Esto por motivo de los locales de votación. En la Avenida Jaime Guzmán hubo un angostamiento de calzada, producto de trabajos realizados por Aguas Antofagasta. Hasta la hora de emisión de este comunicado solo se encuentra apagado el Semáforo de Avenida Rendic con Victor Jara.

En Calama, hay 113 buses operativos con una frecuencia de 20 minutos en la línea 222 y 8 minutos en la línea 177, con un cumplimiento del 97%. En Tocopilla, en tanto, hay 100% de cumplimiento con cuatro buses operativos. Y finalmente, en Antofagasta, 408 buses operativos, con una frecuencia promedio de 8 buses por hora y un cumplimiento del 94%.

“Hasta ahora se han mantenido operativos los servicios”, explicó la Seremi. “Los operadores y conductores del Transporte Público Mayor y Menor han contribuido a lograr que este día no tenga mayores inconvenientes, presentando un servicio adecuado para facilitar el acercamiento de la comunidad a sus respectivos locales de votación. Por este motivo es que queremos reiterar el llamado a preferir esta alternativa, o bien, si es posible, opciones activas de movilidad, tales como; la caminata, la bicicleta u otros similares más sustentables” puntualizó.

La seremi del Trabajo y Previsión Social, Camila Cortés Ruiz, informó que no se han registrado denuncias a nivel regional por no otorgar el permiso a sufragar a las y los trabajadores. “Aquellos trabajadores o trabajadoras que no están afectos al feriado obligatorio tienen derecho a 2 horas de permiso para ir a votar, las cuales no se pueden descontar de sus remuneraciones. Acompañamos a la Dirección del Trabajo en el proceso de fiscalización justamente para verificar si los empleadores están cumpliendo con la normativa y logramos constatar en terreno que sí han otorgado este permiso. Es importante que si esto no se cumple las denuncias se pueden realizar en el sitio www.direcciondeltrabajo.cl o en 600 450 4000”, puntualizó.

Mientras que la Seremi de Salud, Jessica Bravo, informó que en “ha sido un proceso muy tranquilo, no hemos tenido ningún inconveniente, las personas han concurrido respetando las medidas de prevención y la red de urgencia se encuentra disponible y totalmente accesible a todas las personas”.

Finalmente, la seremi de Minería, Macarena Barramuño, dijo que “efectivamente hemos dispuesto coordinaciones con todas las empresas de la gran minería. Respecto al turno de la mañana puedo informar que la mayoría de las empresas najaron a sus trabajadores a las distintas comunas, tanto en Calama y Antofagasta, ya llevamos más de 2 mil trabajadores que han asistido a sufragar y nos quedaría un turno pendiente dentro de las 15:00 a 16:00 que estaría bajando, cerca de 6 mil personas más aproximadamente”.

Asimismo, aseguró que “todas las empresas están entregando sus reportes de forma permanente y no hemos presentado mayores inconvenientes. No se ha presentado ningún problema respecto a las operaciones en las faenas en términos de productividad. Las empresas continúan con sus funciones de manera normal. Respecto a los trabajadores mineros que han debido presentar excusas debido a que son de otras regiones, la seremi indicó que existen diferentes medios de verificación para desarrollar las excusas, así es que las empresas ya están al tanto de aquello”.

En Otras noticias...

SAG prohíbe la caza de tórtolas por esta temporada

Constanza Castillo

“Revive tu Centro” celebrará el Día Internacional de la Danza con Gala Artística

Constanza Castillo

Dos food trucks quedaron con prohibición de funcionamiento por operar sin resolución sanitaria

Constanza Castillo