Termómetro Noticias

A 49 años del Golpe de Estado: buscan reparar la memoria histórica de las víctimas en Antofagasta

banner 2021

Agrupaciones de familiares y amigos de detenidos desaparecidos durante la dictadura, se reunieron para conmemorar la fecha en “Memorial Detenidos Desaparecidos”. 

Cada 11 de septiembre, en nuestro país se conmemora a todas las víctimas de tortura y desaparición forzosa, que dejó la Dictadura Cívico-Militar chilena. Este año, se homenajeó a las víctimas en un acto conmemorativo que se realizó en el “Memorial Detenidos Desaparecidos” ubicado en el cruce de las calles Sargento Aldea, Iquique y Elqui. 

Desde la “Agrupación de Familiares y Amigos de Ejecutados Políticos y Detenidos Desaparecidos por la Memoria Histórica Antofagasta” señalan que sólo en la región de Antofagasta, 6 personas siguen desaparecidas y 94 fueron ejecutadas.

“Hoy estamos en una nueva conmemoración del 11 de septiembre, recordando a nuestros caídos, a nuestros torturados y a nuestros desaparecidos” indicó Fabiola Mutarello, hija de Vitalio Mutarello, obrero y dirigente sindical, detenido desaparecido desde el 12 de septiembre de 1973 en Pedro de Valdivia. 

Agregó que “quiero hacer un llamado al Gobierno, para que ejerza y que dé cumplimiento al plan de búsqueda que se comprometió en campaña, es muy importante para nosotros encontrar a nuestros desaparecidos”.

Cristóbal Orellana, seremi de Justicia y Derechos Humanos, mencionó que “nosotros desde el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, estamos reafirmando nuestro compromiso con las víctimas de la dictadura con las agrupaciones de familiares de detenidos desaparecidos del régimen militar, queremos expresar nuestro apoyo a las víctimas desde las acciones que estamos realizando”, apunta que sus acciones se han centrado en poder reivindicar la figura del dirigente pampino, Vitalio Mutarello. 

A su vez, Orellana afirma que han mantenido conversaciones con el Alcalde de María Elena, que ha recibido de buena manera la iniciativa de “poder renombrar la biblioteca de aquella comuna con el  nombre de Vitalio Mutarello con el objetivo de realizar una medida de reparación simbólica, en él representando a todas las víctimas de la dictadura” puntualizó el seremi de Justicia y Derechos Humanos de Antofagasta. 

En Otras noticias...

Más de 84 mil vacunados en la región contra la influenza

Constanza Castillo

Aguas Antofagasta invierte e invita a la comunidad a cuidar la red de alcantarillado

Constanza Castillo

Municipalidad de Antofagasta refuerza fiscalización en barberías

Constanza Castillo