Termómetro Noticias

Diputada Ahumada: “El PDG no está cocinando ya que aún no hay acuerdos”

banner 2021

La jefa de la Bancada PDG e Independientes, señaló que el Partido de la Gente e Independientes esperará a conocer el resultado de la Consulta Digital, para levantar una propuesta para el proceso constituyente.

Presidentes de los distintos partidos con representación parlamentaria, jefes y subjefes de Bancada tanto de la Cámara como del Senado, se dieron cita esta mañana en el ex Congreso Nacional, para la búsqueda de lograr acuerdos que permitan dar continuidad al proceso constituyente.

Una nueva convención electa democráticamente; la paridad y la conformación de un Comité de Expertos, serían parte de los acuerdos alcanzados mayoritariamente por los partidos políticos, de los que hasta el momento se habría restado el PDG, por encontrarse en medio de un proceso de Consulta Digital.

Para la Jefa de Bancada del PDG e Independientes, diputada Yovana Ahumada, “aún no hay un acuerdo formal de un proceso, ya que para nosotros lo más importante es escuchar a la Gente. Y mientras estamos en nuestro proceso de Consulta, vamos a continuar en las conversaciones, hasta contar con el resultado de nuestras encuesta interna y recién ahí elevar una propuesta. Aquí el PDG no está cocinando nada, ya que aún no hay acuerdos”, recalcó.

En tanto el subjefe de Bancada, diputado Víctor Pino, indicó que “hoy la ciudadanía debe entender que todo lo que se haga desde el 5 de septiembre en adelante es un nuevo proceso. Por tratarse de nuevos acuerdos, también se requiere de un plebiscito de entrada y esta vez con voto obligatorio”.

Por su parte el diputado PDG, Gaspar Rivas, fue enfático en señalar que “el PDG quiere una buena y nueva Constitución, pero si este proceso se va a terminar convirtiendo en una cocina política, el PDG no va a estar disponible para participar. La nueva Constitución se conseguirá de cara a la ciudadanía y o de espaldas a los chilenos”.

Cabe señalar que del proceso de Consulta Digital, que se encuentra en pleno desarrollo hasta el próximo 19 de septiembre, podrán  participar sus más de 47.000 adherentes a lo largo del país, para luego quedar la encuesta abierta a todos los chilenos y chilenas entre el 19 y el 22 de septiembre en www.votapdg.cl.

En Otras noticias...

Comisión de Seguridad Pública y Ciudadana del Consejo Regional despliega agenda de trabajo en la comuna de Calama 

Constanza Castillo

Municipalidad inició plan de ayuda tras incendio en campamento Pantaleón Cortés

Constanza Castillo

Antofagasta recibe contingente de la promoción 2023 para reforzar unidades de la región

Constanza Castillo