Termómetro Noticias

Diputado Videla y Partido Liberal solicita eliminar el pase de movilidad y fin al uso obligatorio de mascarillas en espacios cerrados

banner 2021

A través de un comunicado, la Bancada Liberal dio a conocer su solicitud al Gobierno.

COMUNICADO. Chile es de los países con mayores índices de vacunación del mundo. Las vacunas han demostrado gran efectividad, es por ello que desde el mes de mayo la utilización de camas UCI atribuibles al Covid-19 no supera el 10%, lo que contrasta notoriamente con el periodo comprendido entre septiembre de 2020 y agosto de 2021 cuando el uso de camas UCI atribuibles al Covid-19 superaba el 30%, llegando en sus peores momentos a superar 75%.

A lo anterior se suma que el virus ha mutado, las nuevas variantes Ómicron son altamente contagiosas pero con bajos indicies de letalidad. Durante este invierno han sido otras enfermedades respiratorias las que han provocado una alta demanda de camas UCI.

La gobernanza de la pandemia ha tenido como principal dilema ético ponderar los valores de la libertad y la salud pública. Para realizar esta ponderación, siempre se debe tener presente que, en la colisión entre un legítimo interés público y una garantía constitucional, la intervención estatal debe ser lo menos restrictiva posible respecto de los derechos fundamentales, optándose siempre por la opción menos gravosa. No hay duda de que en una sociedad democrática la libertad es uno de sus valores de mayor importancia, por lo tanto, su restricción coactiva debe estar plenamente justificada.

Los parlamentarios del Partido Liberal nos hemos opuesto a las limitaciones injustificadas de la libertad durante la pandemia en cada oportunidad que la evidencia científica y las condiciones sanitarias nos entregaron buenas razones para solicitar que se depusieran aquellas restricciones que se tornaron ilegitimas. Es por ello que en su momento nos opusimos al uso extendido del toque de queda y la obligatoriedad de portar mascarilla en espacios abiertos.

Hoy, la amenaza que representa el Covid-19 para la salud pública se ha difuminado, es un virus que ya tiene características endémicas, que probablemente no sea erradicado y conviva con los humanos por siempre. Ya no existen razones que justifiquen restricción de libertad alguna. En ese sentido solicitamos al gobierno eliminar el pase movilidad y deponer la obligatoriedad del uso de mascarillas, pasando a un modelo donde se incentive la vacunación y el uso de mascarilla solo sea recomendado en el transporte público.

En Otras noticias...

MOP inicia instalación de pórticos en Ruta 26 para impedir bajada de camiones

Constanza Castillo

Operatividad de Radar Barros Arana: Gobernador Regional aseguró que la innovación de Chile será desde las regiones 

Constanza Castillo

Senador Araya propone “menos anuncios por la prensa” y más medidas concretas en Salvador Allende

Constanza Castillo