Termómetro Noticias

Fiestas Patrias: Comerciantes de la feria “Las Pulgas” se proyectan ante fin de semana largo

banner 2021

Vendedores informan que si bien ha sido un mes lento, conciben que este fin de semana “va con todo” y a su vez denuncian falta de regulación en los precios de los mayoristas y falta de fiscalización en el lugar. 

Hasta hoy los precios de las frutas y verduras mantuvieron sus precios normales, pero vendedores de la popular feria proyectan que estos podrían subir durante este fin de semana, lo que se debe a las alzas que imponen los vendedores mayoristas. 

A pesar que ha sido un mes bastante lento, proyectan que este fin de semana llegará mucho público debido al cierre de los supermercados debido a los feriados irrenunciables. Isabel Araya, lleva casi 35 años en la feria y menciona que todo el mes ha sido lento porque “la gente guarda plata para el 18 o la junta para las ramadas”. A su vez, advierte que las verduras que más han subido son los limones esmeralda, los choclos y los porotos verdes, pero que la papa, el tomate y los limones han mantenido sus valores.

Los precios de los alimentos que más llevan son las papas que los pueden encontrar a 2 kilos por $1.500 pesos y en otros puestos a 4 kilos por $2.000 pesos. El kilo de poroto verde está a $2.300 pesos, los choclos a 2 unidades por $1.000 pesos y un kilo de tomate el valor está a $1500. 

Por otra parte, Felisa Lecaros, quién lleva más de 30 años trabajando en la Feria “Pantaleón Cortés”, menciona que “esperemos que los comerciantes mayoristas no suban los precios. Porque nosotros prácticamente somos la cara visible… Entonces, si ellos suben los precios, nosotros tenemos que subirlos”. Al mismo tiempo, Lecaros, acusa que la alza de precios se debe a la falta de fiscalización a los vendedores mayoristas, puesto que durante las festividades suben los precios, “aquí no hay un ente regulador” indicó. 

“La delegada presidencial es la que tiene el sartén por el mango porque ella es la que manda a carabineros… Hace falta más regulación, nosotros estamos cansados de pedirlo” evidencia Sandra Aguirre, quién lleva más de 12 años siendo comerciante en la feria y  denuncia que durante las fiestas, se genera otro problema, la delincuencia y el comercio ilegal.

Finalmente, Aguirre, denuncia la falta de fiscalizadores municipales y la ausencia de carabineros en el lugar “en fechas como esta, tenemos que estar plagados de carabineros, ¿por qué? porque cuando anda más gente, es cuando hay más delincuentes” zanjó.  

En Otras noticias...

Precipitaciones estivales: se activan planes por aumento del caudal en Río Grande y San Pedro de Atacama

Fernando Melo

15 postulantes recibió el Ancla de Oro 2023

Redaccion Termometro

Capacitan a Mipymes de Antofagasta en temas laborales, previsionales y económicos

Redaccion Termometro