Termómetro Noticias

Día del Trabajador Radial: Radio Sol, una emisora que nació de un experimento

banner 2021

La emisora regional, se encuentra próxima a celebrar 40 años de su creación en 2023.

Este miércoles 21 de septiembre, es celebrado en el territorio nacional, el Día del Trabajador Radial. Fecha conmemorativa que desde 1942 marca el día de los trabajadores de la radiodifusión en el país, cuando el Presidente Juan Antonio Ríos, decidió declarar a este, como el día de la radio en Chile, para luego ser renombrado en 1991, como el día del Trabajador Radial, por parte del Presidente Patricio Aylwin.

En Antofagasta, la radio tiene un papel fundamental en la historia de la comunicación. Específicamente de la mano de la Radio Sol, emisora fundada hace casi 40 años y que en su momento se convirtió en la primera radio de frecuencia modulada en el norte del país. Tuvimos la oportunidad de conversar con su director y una de las voces más conocidas en la región, Eduardo Guggiana y conversamos sobre la historia y el futuro de esta emisora.

¿Cómo nace Radio Sol?
“Dentro de la Radio Sol, hay una historia doble. Como medio de comunicación, nacimos el 30 de octubre de 1966, tras un experimento, tras el inicio de una tesis de grado. Para esta época no existía totalmente la radio de frecuencia modulada en Chile, existían radios moduladas o de frecuencia corta”.

“Entonces Raúl Vitalic, presenta como tesis para optar al título de Ingeniero Electrónico, creó un transmisor FM (Frecuencia Modulada), esto fue para agosto de 1976. El defendió su tesis y pudo hacer funcionar este transmisor FM, este se queda en la Universidad del Norte (ahora llamada Universidad Católica del Norte). Para más tarde el 30 de octubre de ese año salió en forma experimental la primera señal FM del norte a través de esta radio de la universidad”.

Tiempo más tarde se empezó a difundir por el país, que en el norte existía, específicamente en Antofagasta. Había una radio emisora de frecuencia modulada. Guggiana comenta que esto era algo que llamaba la atención en aquel momento. “En esa época todas las radios eran emisoras AM (radios de amplitud modulada) y habían pocos receptores de radio FM, por ejemplo, los automóviles de esta época no podían recepcionar frecuencias FM, era una cosa rara”, explicó.

Andres Sabella en los estudios de la radio de la Universidad del Norte.

Esta emisora, creada a mitad de 1966. Es la precursora de la que hoy conocemos por Radio Sol, para luego en 1983, finalmente la Universidad del Norte adquiere la frecuencia y equipamientos de la desaparecida Radio Astral FM, dando inicio específicamente, el 24 de abril en 1983 a las transmisiones de Radio Sol de Antofagasta (97.7) y posteriormente Radio Sol Arica (90.3), Radio Sol Iquique (91.3) y Radio Sol La Serena y Coquimbo (103.9).

¿Cómo fue la recepción?
“Cuando la gente empezó a darse cuenta que había una radio con un sonido más limpio, más gente nos empezó a escuchar y ahí empezó el ‘boom’  en aquel momento”.

¿Cuál es el futuro de la emisora?
“Estamos próximos a cumplir 40 años y se vienen cambios, cambios positivos y nuevos, que buscan actualizar la radio. Se vienen nuevos equipos, una nueva sede, se va a actualizar la flota de la radio”.

Finalmente, Eduardo nos comentó que se encuentra muy feliz de que el próximo año la Radio Sol vuelva a unirse a la Universidad Católica del Norte (UCN), contando con su presencia física dentro del campus de la Escuela de Periodismo de la UCN, lo cual en palabras del director de la emisora, “busca acercar de nuevo a los estudiantes con una radio que nació en esa misma universidad”.

En Otras noticias...

Precipitaciones estivales: se activan planes por aumento del caudal en Río Grande y San Pedro de Atacama

Fernando Melo

15 postulantes recibió el Ancla de Oro 2023

Redaccion Termometro

Capacitan a Mipymes de Antofagasta en temas laborales, previsionales y económicos

Redaccion Termometro