Termómetro Noticias

Autoridades regionales: “Los cambios en la estrategia COVID-19 no significa que la pandemia terminó”

banner 2021

En un punto de prensa, liderado por la Seremi de Gobierno, autoridades se refirieron a las recientes modificaciones en el Plan Paso a Paso, que incluye la eliminación de mascarillas, aforos y pase de movilidad.

Este mediodía y en el marco de un punto de prensa en el Hall de la Delegación Presidencial, la Seremi de Gobierno, Elizabeth Bruna, acompañada de la Seremi de Salud, Jéssica Bravo y del Seremi de Educación, Alberto Santander, fue categórica al indicar que los cambios anunciados por el Ministerio de Salud obedecen a que el país y la región está avanzando a la Fase de Apertura del “Plan Paso a Paso Nos Seguimos Cuidándonos” y no al término de la Pandemia.

La personera agregó que los niveles de contagios, positividad y hospitalización han permitido tomar decisiones en cuanto al uso de mascarilla, el pase de movilidad y los aforos, sin embargo el Gobierno y el propio Ministerio de Salud mantendrá un monitoreo permanente con especial atención en los recintos de salud, educación y en la comunidad en general.

DOSIS BIVALENTE
La autoridad recalcó que la estrategia del Paso a Paso, continúa con el proceso de vacunación ya establecido y con el anuncio de la dosis bivalente que partirá durante octubre. La gente tiene que seguir vacunándose, en especial las personas mayores y los pacientes crónicos, quienes debieran utilizar la mascarilla ante situaciones de riesgo.

Por su parte, la titular de Salud, Jéssica Bravo, reiteró que los cambios y nuevas medidas estratégicas frente al Covid19, incluyen la obligatoriedad de la mascarilla sólo al interior de los recintos de salud, tanto públicos como privados, agregando que desaparece el aforo y la exigencia del pase de movilidad, además de la ya mencionada vacuna bivalente, dosis compuesta por la primera cepa que ingresó al país y por Omicron, la que ha mostrado una alta contagiosidad en el último tiempo.

Al ser consultada sobre la posibilidad de que empresas y recintos educacionales mantengan la exigencia del uso de la mascarilla, Jéssica Bravo insistió en que ello ya no es obligación y que queda a criterio de cada individuo. No obstante, cada empresa y entidad en general, pueden llegar a un acuerdo voluntario y adoptarlo como una medida propia.

SEREMI DE EDUCACIÓN
En la misma línea, el Seremi de Educación, Alberto Santander, comentó que además de las medidas ya explicadas por la Autoridad Sanitaria, se une la necesidad de que la comunidad escolar mantenga dipositivos para uso del alcohol gel y la medida de mantener en lo posible, la distancia entre las mesas, además de la adecuada ventilación de las salas de clases.

Paralelamente indicó que existen cambios en torno a los procedimientos frente a un brote covid al interior de los establecimientos educacionales, puntualizando que se conceptualizará como tal cuando existan al menos 3 alumnos contagiados, instancia en que el resto del curso alcanzará la condición de personas en “estado en alerta”, debiendo testearse en ante la aparición de sintomatología.

En la misma línea agregó que si en un recinto educacional existen 7 contagiados, el sostenedor o director deberá informar a la Seremi de Salud, para que el Equipo de Brotes de ésta, se constituya en el lugar, a objeto de adoptar las medidas sanitarias que correspondan.

En Otras noticias...

Aguas Antofagasta invierte e invita a la comunidad a cuidar la red de alcantarillado

Constanza Castillo

Municipalidad de Antofagasta refuerza fiscalización en barberías

Constanza Castillo

Diputado Araya solicitó instalar una brigada de investigación patrimonial de Carabineros en la Región de Antofagasta

Constanza Castillo