Termómetro Noticias

Biciescuela Ranitas: La primera escuela que enseña a los más pequeños a rodar por Antofagasta

banner 2021

Ranitas es la primera y única escuela dedicada a enseñar a los más pequeños de la ciudad a aprender a andar en bicicleta. Recientemente abierta, busca posicionarse como una opción para los niños y niñas de la ciudad e incentivar a la población a sumarse a practicar el ciclismo, rama deportiva que sigue sumando adeptos.

Tras el levantamiento de las restricciones post covid19 en Antofagasta, los antofagastinos prefieren cada vez más las actividades al aire libre, y una de ellas es el ciclismo. La ciudad cuenta con 10 kilómetros de ciclovías que la conectan de sur a norte, además de cierres de calles los fines de semana enfocados en el desarrollo de actividad física en la costanera. Es allí que las bicicletas de todas las marcas, colores y tamaños se toman las calles con fuerza.

Buscando una forma de incentivar el ciclismo, pero esta vez en los más pequeños, nace la idea de gestionar la primera biciescuela de la ciudad. Un trío de amigos, todos practicantes de la disciplina deportiva, emprendieron este viaje sobre 2 ruedas (a veces 4), para encantar a los más chicos con este deporte.

Andrea, ciclista y kinesiologa parte del equipo de Ranitas, comenta que esta idea no es nueva, pero que tomó tiempo para ser concretada. El primer acercamiento fue una clínica gratuita y abierta a la comunidad que realizaron en un cerro de Parque Inglés. En esa primera instancia llegaron cerca de 12 niños y niñas de diversas edades, e incluso algunos de ellos aún no sabían andar en bicicleta, pero querían aprender.

Tras esta primera experiencia es que finalmente decidieron concretar el proyecto de la Biciescuela Ranitas, y convertirla en la primera y única biciescuela de la ciudad de Antofagasta, que busca no solo fomentar el ciclismo, sino que crear una comunidad que se apoye y ayude, y que guste de hacer deporte y pasarlo bien sobre sus bicicletas.

En las clases, los niños y niñas aprenden desde lo básico, subirse a una bicicleta y avanzar, hasta cosas más complejas, como técnica y autocuidado. También aprenden cómo desenvolverse en distintos tipos de suelos, como cerros, cemento, rutas, entre otros, así como a cuidar y mantener en buen estado a su amiga: la bicicleta.

¿Qué nivel se debe tener para poder ingresar a la biciescuela?
No se requiere de ningún nivel en específico. Pueden ingresar niños que no sepan andar en bicicleta, como niños que ya saben y que quieren aprender cosas nuevas. Respecto a las edades, actualmente participan niños desde los cuatro años de edad.

¿Qué bicicleta se necesita para participar?
Cualquier bicicleta sirve para poder participar de las clases, incluso las bicis de equilibrio que usan los más pequeños o las que tengan rueditas de apoyo. No es necesario que sea cara o de una marca en específico, toda bicicleta sirve.

¿Qué implementos se necesitan?
Es de suma importancia tener un casco. Se puede complementar con rodilleras o coderas si es que hacen sentir al niño/a más seguro/a, pero no son obligatorios, a excepción del casco.

¿Cuál es el valor de la Biciescuela?
La mensualidad cuesta 35 mil pesos y consta de:

  • 4 clases que se desarrollan los domingos de 10:00 a 12:30 PM.
  • 2 actividades recreativas, semana por medio,  que suelen ser los viernes y que incluyen trekking, escalada, talleres de cocina, entre otros.

Si bien la biciescuela está recién comenzando, los planes para el futuro son muchos, y esperan que esto motive a otras personas a crear más biciescuelas en la ciudad y fomentar así el ciclismo, tanto niños como adultos. Así también, esperan poder llegar a trabajar con diversas instituciones, trabajar con la comunidad antofagastina y dar a conocer este deporte que se posiciona como uno de los favoritos en la región.

Para conocer más sobre la biciescuela, el equipo y sus actividades, se debe llamar a los números disponibles en el siguiente flyer:

En Otras noticias...

Carabineros se instala con puesto en mall de Antofagasta para dar a conocer su quehacer

Redaccion Termometro

Comisión de Seguridad Pública y Ciudadana del Consejo Regional despliega agenda de trabajo en la comuna de Calama 

Constanza Castillo

Municipalidad inició plan de ayuda tras incendio en campamento Pantaleón Cortés

Constanza Castillo