Termómetro Noticias

AFAEDA Antofagasta valoró plan nacional de búsqueda de detenidos desaparecidos

banner 2021

Iniciativa del gobierno mantiene con gran expectativa a distintas agrupaciones de familiares y amigos de víctimas de la dictadura de Pinochet.

“Es un desafío, como agrupación, ser parte del plan de búsqueda, convocado por la ministra de Justicia y Derechos Humanos, mandatada por el Presidente Boric. En este sentido, es esperanzador que, una vez más, seamos considerados como familiares en este proceso, junto a las otras agrupaciones a nivel nacional”, expresó la líder de la Agrupación de Familiares y Amigos de Ejecutados Políticos y Detenidos Desaparecidos de Antofagasta, (AFAEDA), Doris Navarro, quien, por estos días, se encuentra participando, en Santiago, en el primer encuentro para el diseño del Plan Nacional de Búsqueda de Víctimas de Desaparición Forzada.

En este contexto, el mencionado primer encuentro busca dar a conocer a las y los familiares, sus agrupaciones y sitios de memoria la instancia participativa para el diseño de dicha iniciativa, qué etapas tendrá y cuál será su rol para abrir un espacio de discusión que permita ajustar el proceso, recogiendo distintas miradas.

“Estas instancias son para tener una esperanza para encontrar a nuestros familiares, hago un llamado a los familiares de detenidos desaparecidos a participar y solicitar los expedientes de sus familiares al programa de derechos humanos, ya que en ellos podemos buscar declaraciones y posibles lugares que los mimos implicados en estos hechos han declarado, en algún momento, todo para contribuir al plan de búsqueda del gobierno de Boric”, planteó la hija de Vitalio Hernando Mutarello Soza, detenido el 12 de septiembre de 1973, en Pedro de Valdivia, Fabiola Mutarello, quien también se encuentra participando en el mencionado encuentro que se desarrolla en la capital.

De esta forma, el propósito del primer encuentro es enfocarse en cómo asegurar que la participación de las y los familiares se dé en el mejor escenario posible para que cuando se discutan los ejes y medidas concretas del plan la discusión sea de la mejor calidad posible.

“Estamos muy contentos de haber dado inicio a nuestros diálogos participativos para definir lo que será el plan de búsqueda, esperamos que tengan una participación activa activos a lo largo de todo el proceso y para ello están fraternalmente invitados a participar a lo largo de todo este importante e histórico momento”, precisó Haydee Oberruetter, subsecretaria de Derechos Humanos.

Según la agrupación AFAEDA, a la fecha, en la región, se registran 6 personas desaparecidas de la dictadura y 94 ejecutados, provenientes de localidades como María Elena, Pedro de Valdivia, Calama y Antofagasta.

En Otras noticias...

Ibis Styles Antofagasta: Una nueva alternativa en pleno corazón de la ciudad

Redaccion Termometro

Senador Velásquez cuestiona garantías medioambientales para Calama por ampliación de División Ministro Hales

Redaccion Termometro

Se acogió a retiro el funcionario más antiguo del Hospital de Calama

Redaccion Termometro