Termómetro Noticias

Más de $280 millones aportó GORE para proyecto de monitoreo Sars-Cov-2 en aguas residuales de Antofagasta

banner 2021

Las muestras serán analizadas por el centro de investigación CEITSAZA de la UCN, con el objetivo básico de generar políticas públicas preventivas y contar con una radiografía actual del virus en la comuna y posteriormente en la región.

En dependencias del “Centro de Investigación Tecnológica del agua y Sustentabilidad en el Desierto” (CEITSAZA) de la Universidad Católica del Norte se realizó el lanzamiento de proyecto “Monitoreo de Sars-Cov-2 en Aguas Residuales”, iniciativa aprobada por el Consejo Regional (CORE) por un monto total FNDR de $ 281 millones. La actividad estuvo encabezada por el gobernador regional, Ricardo Díaz Cortés; la Seremi de Salud, Jessica Bravo; el Seremi de la macro zona norte de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Rubén Moraga; la directora de Asuntos Corporativos de Aguas Antofagasta, Paula Carrasco; e investigadoras/es del centro.

En este marco, el gobernador Díaz indicó que el apoyo al proyecto se basa en tener una “actitud proactiva frente al control del virus”. “A partir del sábado vamos a dejar de usar mascarillas, vamos a entrar en una nueva faceta de lo que ha sido la pandemia de coronavirus, y esto significa que tenemos que estar preparados para hacer seguimiento, detectar posibles focos de contagios e ir visualizando  cómo en la ciudad se van presentando distintos tipos de enfermedades”.

En este sentido, el jefe regional complementó diciendo que, “este convenio en particular busca la detección de coronavirus en las aguas residuales en Antofagasta, llegando a  tener un mapa que, con todos los análisis que hacemos, ir identificando cuáles son los focos más graves, cuáles son los focos que van afectando el desarrollo del coronavirus dentro de La ciudad”, detalló.

Para el seremi de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Rubén Moraga, la concreción de la iniciativa es un paso importante porque “vincula tanto al gobierno regional como a la universidad y también a la empresa privada como ejes que permiten dar respuesta a los desafíos que se nos vienen en salud. Hoy en día la prevención es fundamental y este proyecto apunta a eso, además de, poner en valor el conocimiento de la ciencia al servicio de la  medicina preventiva. Yo creo en la visión que tiene la universidad para tomar este desafío como una forma de llegar a la comunidad y de descentralizar el conocimiento”, afirmó el doctor.

Finalmente, el encargado del laboratorio Biología Molecular (CEITSAZA-UCN), Sergio Barahona, explicó que “la empresa sanitaria nos proporcionará la materia prima que nosotros vamos utilizar para posteriormente generar estrategias preventivas para la detección de este virus que está circulando en la región. La idea de esto es aportar a la comunidad por parte de la universidad y así generar conocimiento y compartirlo también con la población”.

Proyecto
Durante la presentación del proyecto Barahona precisó que la determinación de utilizar aguas residuales se consideró puesto que es catalogada internacionalmente como una estrategia exitosa para el rastreo de marcadores biológicos y químicos. Esto, porque los microorganismos en aguas residuales son fuente de información importante y valiosa desde el punto de vista epidemiológico, aseguró el investigador.

En esta línea,  Sergio Barahona agregó que monitorear el  Sars-Cov-2 en aguas residuales permite una vigilancia directa, un monitoreo dinámico de la propagación del virus en la población y permite calcular el IMA (indicador microbiológico ambiental, indicador para monitorear el número de infectados de un sector particular incluyendo a los asintomáticos).

En Otras noticias...

Más de 100 buses interurbanos fueron fiscalizados en la previa a Semana Santa

Constanza Castillo

Actriz antofagastina Teresa Ramos recibió Premio Nacional Presidente de la República

Constanza Castillo

GORE Antofagasta cumple: San Pedro de Atacama ya cuenta con nueva planta de abastecimiento de agua potable 

Constanza Castillo