Termómetro Noticias

[COLUMNA] Protocolo sanitario en Educación

Por: Alberto Santander Becerra
Seremi de Educación Antofagasta

banner 2021

Este fin de semana -específicamente este sábado 01 de octubre de 2022- pudimos ver cómo, progresivamente, nos volvemos a mirar sin mascarillas, y este lunes 03 es el turno de los establecimientos educacionales del país y de todos los y las estudiantes del país.

El nuevo escenario epidemiológico, que nos permite avanzar hacia una nueva etapa de mayor apertura en las medidas de control de la pandemia, implica para las comunidades educativas de la región de Antofagasta, que ya no será obligatorio el uso de mascarillas al interior de las salas de clases, en ningún nivel, ni en ninguna modalidad del sistema educativo. Este elemento de protección personal pasa a ser de uso voluntario, al igual que en el transporte escolar. Es decir, nadie puede obligar a ocupar mascarillas ni tampoco a sacársela.

Además, se elimina la restricción de aforos y se cambia la definición de alerta de brotes. Con esto, intentamos mantener siempre la presencialidad en los establecimientos educacionales; porque sabemos que la experiencia escolar es irreemplazable y tras estos años de pandemia debemos avanzar hacia una presencialidad más plena, reconociendo el valor ineludible de la interacción entre Profesor, Profesora y estudiante, tanto para el bienestar y la convivencia social como también para el aprendizaje.

Las modificaciones al protocolo sanitario en establecimientos educativos, que fueron definidas en permanente coordinación con el Ministerio de Salud, no significan el fin de las medidas de prevención, porque la pandemia aún no termina y debemos seguir cuidándonos, lavándonos las manos, ventilando los espacios y manteniendo medidas de seguridad, aunque reducidas, ante casos confirmados y sospechosos.

En Otras noticias...

Carabineros se instala con puesto en mall de Antofagasta para dar a conocer su quehacer

Redaccion Termometro

Comisión de Seguridad Pública y Ciudadana del Consejo Regional despliega agenda de trabajo en la comuna de Calama 

Constanza Castillo

Municipalidad inició plan de ayuda tras incendio en campamento Pantaleón Cortés

Constanza Castillo