Termómetro Noticias

Diputado Jaime Araya y denuncias desde División Chuquicamata de Codelco: “Son gravísimas”

banner 2021

El Sindicato 3 de la cuprífera señala una serie de situaciones que estarían comprometiendo la producción y seguridad de los trabajadores/as.

Como “denuncias gravísimas” calificó el Diputado por la región de Antofagasta, Jaime Araya Guerrero, lo que exponen desde el Sindicato Nº3 de trabajadores de Chuquicamata de CODELCO, en voz de su Presidente Hernán Guerrero.

En lo concreto, los trabajadores denuncian que la refinería “está en el suelo”, junto con indicar una serie de problemas operativos en Chuquicamata. Guerrero señala que la refinería “está llena de ánodos y cátodos rechazados”, lo que ha llevado que, durante días enteros, no se obtengan cátodos comerciales para la venta. Esta situación, –explica el dirigente sindical- “es producto de las malas decisiones que se han tomado en los procesos”. También señalan desde la representación de los trabajadores que se estaría encargando gestiones a empresas contratistas sin experiencia en las labores, además de poner énfasis en la seguridad de los trabajadores, dado los índices de accidentabilidad.

El Diputado Araya indica que la Mina Subterránea “no estaría cumpliendo con las metas de producción”, dado que ha tomado conocimiento de la baja en la producción durante los últimos años, donde “las calderas no se encontrarían en óptimas condiciones para su funcionamiento y carecerían de mantenimiento”, junto con manifestar que la refinería presentaría “severos daños” que impedirían la obtención de cátodos comerciales.

Ante lo denunciado por el Sindicato de Trabajadores, el parlamentario indica que “hay una falta de rumbo en la División Chuquicamata”, por lo que solicitó la realización de una sesión especial en la Cámara de Diputadas y Diputados “para relevar ante las autoridades de Estado y a los ejecutivos de CODELCO la profunda preocupación ante las situaciones descritas”.

En efecto, Araya solicita que a esta instancia especial se cite a la Ministra de Minería, Marcela Hernando, a los Presidentes Ejecutivo y del Directorio de CODELCO y al  Director del Servicio Nacional de Geología y Minería para que “con altura de miras, con sentido de Estado, pongamos los ojos del país a lo que está pasando en Chuquicamata. Ahí se produce el cobre que financia las políticas públicas de protección social”, sentenció el Diputado.

En Otras noticias...

Aguas Antofagasta invierte e invita a la comunidad a cuidar la red de alcantarillado

Constanza Castillo

Municipalidad de Antofagasta refuerza fiscalización en barberías

Constanza Castillo

Diputado Araya solicitó instalar una brigada de investigación patrimonial de Carabineros en la Región de Antofagasta

Constanza Castillo