Termómetro Noticias

Quemada, apuñalada y abandonada: el terrible caso de Esperanza, la perrita que lucha por seguir viviendo

banner 2021

FREPA, Fundación animalista, trabaja en la rehabilitación de Esperanza, una perrita que ha sufrido las atrocidades del maltrato, sin embargo, su pronóstico es complejo y debe someterse a largos tratamientos para recuperarse y salir del terrible estado de abandono en el que se encontraba.

Fue hace días 10 cuando Jeanette Berrios, presidenta y fundadora de la Fundación FREPA, recibió la alerta de una perrita abandonada en las cercanías de la línea del tren, en el lado norte de la ciudad.  Al llegar a buscarla, lo que encontró era impactante. Un can enrollado en posición fetal, con sus costillas y demás huesos visibles debido al avanzado estado de desnutrición, pero nada los prepararía para enfrentarse a lo peor: quemaduras en carne viva, cortes y señales de puñaladas, trozos de carne faltante, y una mirada que pedía ayuda a gritos.

Bastaron unos minutos junto a la perrita para coordinar su llegada al PET, en donde fue atendida de urgencia y posteriormente hospitalizada debido a la gravedad de sui situación. “Se llegaba a hacer pipí del dolor (…) su carne iba viva, en rojo, carne viva, pero tenía los ojos llenos de vida” relata Jeannette, por esto mismo decidieron nombrarla Esperanza, y emprender junto a ella un largo camino de recuperación que tardará por lo menos tres meses. “Yo le prometí que la iba a ayudar”, continúa la presidenta de FREPA.

El estado actual de Esperanza
El diagnóstico de la pequeña Esperanza es complejo. Se estima que tiene cerca de dos años, sin embargo, mantiene un tamaño más pequeño de lo normal debido a la falta de nutrientes y alimentación adecuada. Así mismo, presenta un problema de hipotiroidismo e hipotonía, no contando con masa muscular suficiente para realizar actividades comunes como correr o caminar. Es por esto mismo que el enfoque de alimentación está puesto en la comida de cachorro y en el alimento húmedo para que Esperanza pueda acumular la grasa que necesita para sobrevivir, esperando que eventualmente pueda tolerar el alimento para adultos.

Por otra parte, necesita recuperarse de las quemaduras de estado avanzado, de los cortes y de los agujeros que presenta en su piel, los cuales dejan al descubierto parte de su osamenta y que son la parte más compleja de tratar.

Pese a Su trágica vida, Esperanza no pierde las ganas de vivir y no ha dejado que sus circunstancias arruinen su carácter dócil y su lado cariñoso y juguetón, como si entendiera, de alguna forma, que la están ayudando a salir adelante.

Sin embargo, pese a todas la buena voluntad de FREPA y de los trabajadores del PET, los gastos entre veterinario, traslado, alimentación y medicamentos ya acumulan una suma de 300.000, suma que seguirá creciendo y que la agrupación no tiene mayores posibilidades de costear, pues no reciben ayuda de nadie.

La importancia de la denuncia oportuna
Esperanza ha sido sometida a diversos exámenes para determinar qué pudo provocar sus quemaduras e intentar reconstruir cómo es que llegó a semejante estado.  Desde la fundación indican que es complejo saber todos los daños y situaciones a los que han sido expuestos los perritos que viven en las calles.

“Acá el abandono y el maltrato deben ser denunciados por la misma población. Llevaba días botada, tenía el mismo color de la línea del tren, esa perrita llevaba botada días en ese estado y nadie hizo nada”, cuenta Jeannete.

En Chile el maltrato animal es un delito penado por la Ley. El Código Penal en su artículo 291 establece que: “El que cometiere actos de maltrato o crueldad con animales, será castigado con la pena de presidio menor en su grado mínimo (61 a 540 días) y multa de uno a diez ingresos mínimos mensuales o sólo a esta última”. Y tanto los Ministerios del Interior y Seguridad Pública, el Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación así como las municipalidades deben fiscalizar y hacerse responsables por el cumplimiento de la ley. 

También puede ser denunciado por cualquier persona a BIDEMA, la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural de la PDI. Lo importante en estos casos es actuar con rapidez.

¿Cómo cooperar con Esperanza?
Actualmente la fundación no cuenta con una cuenta propia, por lo que las donaciones se están recibiendo a través de la cuenta rut de la fundadora, Jeannette Berrios. Para apoyar a Esperanza y contribuir a su recuperación, se puede hacer donaciones a la siguiente cuenta:

Cuenta Rut Banco Estado: 10.371.180-0 – Jeannete Berrios (Contacto: +569 84720307)

Además de dinero para cubrir sus tratamientos, Esperanza también necesita de sabanillas, gasas y otros implementos requeridos en el PET para continuar con su recuperación.

En Otras noticias...

Senador Araya propone “menos anuncios por la prensa” y más medidas concretas en Salvador Allende

Constanza Castillo

Censo 2024: Región de Antofagasta registra un 64,5% de viviendas visitadas

Constanza Castillo

SAG prohíbe la caza de tórtolas por esta temporada

Constanza Castillo