Termómetro Noticias

Atacan monumento que recuerda a las víctimas de la Caravana de la Muerte  

banner 2021

El monumento intervenido pertenece al creado para conmemorar a los 45 antofagastinos que fallecieron el 19 de octubre del año 1973 en la región, durante el la dictadura militar.

Durante este martes, usuarios en las redes sociales divulgaron imágenes del Memorial de Roca Roja, ubicado en la quebrada El Way, en donde este habría sido intervenido con pintura negra por desconocidos.

El Monumento perteneciente a los 13 memoriales ubicados en la región de Antofagasta, pertenece al Memorial de “Frente a mi ausencia obligada, un legado invita a vivir”. Homenajea a autoridades regionales de la UP (Unidad Popular), partido coalición política y electoral​ chilena de partidos políticos de izquierda creado en la década de los setentas, militantes de otros partidos de izquierda y a víctimas político-independientes y a Salvador Allende y Victor Jara.

El seremi de Justicia y Derechos Humanos de Antofagasta, Cristobal Orellana, reveló que fueron activados los protocolos y acciones correspondientes a eventualidades como la sucedida en la comuna de Calama. “Nos hemos puesto en conocimiento de la vandalización ocurrida en el memorial de los derechos humanos de la víctima de la caravana de la muerte, activamos el protocolo establecido para este tipo de eventos desde el 2019, dando cuenta al Consejo de Monumentos Nacionales que a su vez va a levantar la denuncia en el Ministerio Público, esta denuncia se enmarca dentro de los delitos establecidos en el artículo 17 de la Ley N° 17.288 en el que configura el delito a daño de monumento nacional”.

En Chile, la conducta consistente en la destrucción de monumentos, en general, es sancionada por la Ley N° 17.288, de 1979, sobre Monumentos Nacionales, con pena de presidio menor en su grado medio a máximo y multa de 50 a 200 UTM.

Por su parte desde la seremia de Cultura de Antofagasta, Claudio Lagos comentó que “es lamentable que se generen este tipo de actos que no sólo van en contra de un memorial o de un monumento, sino que tiene que ver con este poco respeto que existe sobre los espacios que nos recuerdan y generan memoria porque la memoria genera aprendizaje para la no repetición”.

Además, Lagos comentó lo imprudente de este acto, durante el mes de octubre, mes en el que se conmemora la memoria en el país. “Es un tema brutal, complejo y esperamos efectivamente poder reparar todo este espacio y la vandalización que se hizo, pero el principal llamado a la comunidad es a respetar, cuidar y sostener los espacios de memoria para no repetir los errores que se han cometido en el pasado”, comunicó.

En Otras noticias...

Aguas Antofagasta invierte e invita a la comunidad a cuidar la red de alcantarillado

Constanza Castillo

Municipalidad de Antofagasta refuerza fiscalización en barberías

Constanza Castillo

Diputado Araya solicitó instalar una brigada de investigación patrimonial de Carabineros en la Región de Antofagasta

Constanza Castillo