Termómetro Noticias

Disciplina y resiliencia: Escuela de Judo lista para todo desafío

banner 2021

Luego de su último torneo, el equipo de Judo del Club Deportivo Escondida (JUDO MESC.) tiene como próximo objetivo el torneo nacional en diciembre.

El obtener 3 medallas de plata y la adquisición de una mayor experiencia competitiva fueron los resultado de su presentación el pasado 23 de Septiembre en el torneo nacional con sede en Alto Hospicio en la ciudad de Iquique.

La iniciativa tuvo una duración de 3 días, contó con la participación de 492 deportistas de todo Chile, de los cuales el equipo de Antofagasta se presentó con 8 judocas, de los cuales todas las categorías son sub13 en adelante y suman ranking nacional,  por ende el próximo año podrán estar en las nóminas de la selección nacional de Judo que viajará a representar al país en los torneos panamericanos y sudamericanos infantiles y juveniles.

De los 8 deportistas del club en participar, 3 lograron la posición de vice campeones: Monserrat Bravo categoría sub13 +52kg damas, Thomka Cortes categoría sub15 hasta 58 Kg damas y Anthony Choque categoría sub21 hasta 81Kg. Asimismo, gracias a su desempeño pudieron subir en sus respectivos rankings nacionales llegando al top 10 de sus categorías, siendo Thomka Cortes la 2da, Monserrat Bravo ocupado el 5to puesto, y Anthony Choque el 8vo.

El torneo fue de ranking nacional, generando puntaje para distintas categorías, por lo que el equipo de Judo del Club deportivo escondida ha estado trabajando con sus alumnos los últimos 3 meses, probándolos en distintos torneos y así permitiéndoles mejorar sus técnicas, debido a que a diferencia de los demás clubes deportivos de la región, para los alumnos del presente año fue su primer año retomando y comenzando en las competencias.

Sobre el equipo
El equipo está bajo la guía de la Sensei Gypsi Choque Pardo, profesora de educación física y entrenadora de la rama de Judo, con más de 30 años de experiencia en los deportes, desde hace 15 años  ejerce como mentora de Judo, proveniente de Iquique, de familia deportista su padre Raúl Choque fue el primer campeón mundial de Chile de pesca y caza submarina.

Desde sus orígenes ha estado relacionada con el deporte, virtud que se ve reflejada en sus alumnos y su familia, pues su hijo Anthony de 19 años fue uno de los  3 vicecampeones del torneo y forma parte de la lista de nominados para los juegos panamericanos de Judo Santiago que se realizará en Chile en el año 2023.

“Ha sido un trabajo duro. Pero que hemos vivido juntos. Y que gracias a la perseverancia de cada uno de ellos y sus ganas de convertirse en deportistas del alto rendimiento superaron y lograron condición física. Están consiguiendo muscular sus físicos. Están consiguiendo  nuevas habilidades gimnasticas que creían nunca poder lograr“, expresa Sensei Gypsi respecto al proceso de preparación de sus alumnos durante el año.

Sobre el viaje
Sensei Gypsi ha explicado que el IND costeo todos los gastos del viaje, igualmente,  como club junto con los apoderados se coordinaron para colaborar en gastos que incluyeron bebidas isotónicas, frutas y artículos personales deportivos como vendas tape para sus dedos, entre otros con el fin de apoyar significativamente un viaje de tal magnitud.

Durante su trayectoria en el año, el pasado 27 de agosto les tocó competir en el torneo regional con ranking en Antofagasta durante el segundo semestre, el Club se presentó con 12 deportistas, de los cuales como equipo  obtuvieron 9 medallas de oro y 3 de plata.

“Invitamos a todas las personas que quieran ser partícipes de nuestra familia judoca. Y formar parte de la selección de judo 2023 que estamos comenzando a entrenar desde ya.. El judo además de ser un deporte de contacto es un arte marcial y por ende conlleva mucha disciplina y genera muchísimas habilidades sociales positivas en las personas que lo practican”, recalca Sensei Gipsy.

Quien además, añade como profesora de distintas ramas deportivas que recomienda muchísimo la práctica del Judo, sobre todo para niños que han sido víctimas de bullying o que han sido diagnosticados con TEA y/o con hiperactividad. Recalcando que es un deporte completo y arte marcial que de verdad vale totalmente el esfuerzo de quienes lo han practicado. Asimismo, el equipo hace un llamado para conformar la nueva camada de Judocas que puedan integrarse a su equipo para el 2023.

El próximo gran desafío que está en su programación es la gran final nacional que se realizará próximamente en el mes de diciembre.

En Otras noticias...

Carabineros se instala con puesto en mall de Antofagasta para dar a conocer su quehacer

Redaccion Termometro

Comisión de Seguridad Pública y Ciudadana del Consejo Regional despliega agenda de trabajo en la comuna de Calama 

Constanza Castillo

Municipalidad inició plan de ayuda tras incendio en campamento Pantaleón Cortés

Constanza Castillo